Mapa de las narcofamilias en la Ciudad de México

Al menos cuatro grupos familiares encabezan al crimen organizado que azota a la capital. Se dedican al trasiego de drogas, extorsión y venta de armas, entre otros ilícitos

Policías de la Ciudad de México en un decomiso de drogas
Policías de la Ciudad de México en un decomiso de drogas

Desde la Cuauhtémoc llegó una familia a controlar la venta de drogas en la capital de México. Residen en una casa localizada en la calle Peralvillo no. 33 colonia Morelos.

En aquel domicilio creció y vivió un hombre identificado como Óscar Ándres Flores Ramírez, alias el Lunares, señalado de ser líder de una facción del grupo criminal la Unión Tepito.

Desde que era niño su familia se dedicó al robo de tráileres y a la venta de mercancía robada, pero cuando creció él pasó a la distribución de droga al mayoreo. El soborno de funcionarios, policías y jefes de sector le permitieron convertirse en una de las cabezas criminales más visibles del barrio.

Antes de su detención en febrero de 2020, Flores se hizo acompañar por una escolta de diez hombres y mediante drones estableció el flujo de movimientos en la Peralvillo y sus alrededores. El 20 de enero del año pasado, el Lunares fue detenido en un fraccionamiento del estado de Hidalgo. Hasta allá lo siguieron las autoridades que habían detectado su nueva guarida.

Documentos de Secretaría de Seguridad Ciudadana revelados por el periodista Héctor de Mauleón sustentan que el criminal sigue dando órdenes desde la cárcel, pero debido a su condición de confinado, delegó el mando entre varios de sus familiares: Brandon Alexis Flores, el Junior; Ramírez Alejandro Kuhliger Flores, el Tío; Dionisio Flores Valle, Nicho, y de Olga Lidia Ramírez Godínez.

Este grupo tomó el control de algunos sitios de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. La captura de los operadores del Lunares llevaría más tarde y de manera inevitable a la división del cártel.

Trasciende que una de las facciones la opera Eduardo Ramírez Tiburcio, el Chori. El periodista Héctor de Mauleón asegura que la Unión Tepito ha estado en un proceso de atomización, por lo que ha recurrido a una serie de “alianzas estratégicas” para sobrevivir y mantener el control.

Los grupos criminales que controlan la venta de droga en la CDMX (Mapa: Infobae México)
Los grupos criminales que controlan la venta de droga en la CDMX (Mapa: Infobae México)

Los informes de la SSC advierten que al poniente de la ciudad opera una familia conocida como Los Malcriados 3AD. dirigido por Lenin Jonathan Canchola Martínez. La cosmopolita zona de Santa Fe, presumen, está bajo su control. Y otras zonas de la Álvaro Obregón también, como Las Águilas, Tarango, Plateros, Centenario y la alcaldía Cuajimalpa . Cada punto de venta de drogas les pertenece. Cada comerciante extorsionado en esa zona paga derecho de piso a ellos.

El grupo criminal Los Malcriados está conformado por jóvenes de entre 15 y 25 años. Son muy violentos y provienen de hogares pobres y rotos que son impresionados fácilmente con la riqueza que ha acumulado la pandilla.

Al oriente la alianza es con la organización delictiva de Juan Carlos Maldonado Amador, Juan Balta. Este sujeto, aprehendido en Quintana Roo en 2018— dirige las zonas de Iztacalco e Iztapalapa.

En La Merced y la Central de Abastos la alianza es con la familia Zapotitla Fierro.

SEGUIR LEYENDO: