Exigen aborto legal en el Estado de México con “pañuelazo” virtual

Con el hashtag #AbortoLegalEdomex #SeráLeyEdoMex miles de mexicanas exigen que el Congreso apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Compartir
Compartir articulo
En México cuatro estados permiten el aborto antes de las 12 semanas (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
En México cuatro estados permiten el aborto antes de las 12 semanas (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Organizaciones y grupos feministas del Estado de México, convocaron este 3 de agosto un “pañuelazo” virtual para exigir al Congreso de la entidad que apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Por ese motivo, miles de mujeres inundaron las redes sociales con fotografías portando el icónico pañuelo verde del movimiento acompañado del hashtag #AbortolegalEdomex.

“Que Edomex sea el próximo estado en garantizar el derecho a las mujeres de elegir sobre su cuerpo”, escribió la usuaria Jessica Durán.

Y es que recientemente Veracruz se convirtió en el cuarto estado del país en legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, uniéndose en la lista a Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México.

“Cuando se entiende a la mujer como sujeta de derechos se viven 2 escenarios: 1) La mujer desea maternar, hay leyes que la protegen; 2) No lo desea pero no existe un Estado que la acompañe debe legislar para todas, para todos los escenarios #AbortoLegalEdoMex”, se lee en otro comentario.

El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres continúan siendo criminalizadas por esta causa, según datos de la organización GIRE. Por lo que miles exigen que se legalice para brindar seguridad.

El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México
 (Foto: Cuartoscuro)
El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México (Foto: Cuartoscuro)

México, además, enfrenta además un serie problemática de violencia de género, con 967 casos de feminicidio durante 2020 y una impunidad del 94% de los delitos contra las mujeres, según cifras oficiales.

Organizaciones feministas mantuvieron una reunión con diputadas del Estados de México para exigir la despenalización del aborto, mientras miles de mujeres compartían en redes su apoyo para legislar sobre el tema.

La despenalización del aborto no alienta su práctica, impacta en la clandestinidad y evita que las mujeres que así lo deciden reciban penas en prisión por la comisión de este “delito”, es otro de los argumentos con los que mujeres se posicionan en redes.

A nivel nacional existen ocho causales por las que una mujer puede abortar. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estas son:

1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .

2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .

3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .

4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .

La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto. (Foto: Cuartoscuro)
La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto. (Foto: Cuartoscuro)

5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.

6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo .

7. Por libre decisión de la mujer.

8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Sin embargo, en muchos estados apenas se permiten algunas causales, por los que mujeres en todo el país luchan por que las autoridades abran un mayor margen de maniobra para quienes decidan realizar esta práctica.

“El aborto no es un tema de moda, siempre ha existido. Muchas de nuestras abuelas lo hicieron, muchas de nuestras tías lo pensaron, a muchas de nuestras primas se los negaron. A nosotras nos hicieron gritarlo y a ellas se los vamos a dar”, escribió la usuaria Karol de Santiago.

SEGUIR LEYENDO: