Esta mujer se hizo pasar por vendedora de gelatinas para arrojarle ácido en la cara a Ana Elena en CDMX

Su retrato hablado fue distribuido por la fiscalía de la Ciudad de México por la agresión ocurrida el 12 de noviembre de 2018 en Iztacalco

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México compartió un retrato hablado de una mujer, quien el 12 de noviembre de 2018, arrojó ácido a Ana Elena S., en Iztacalco, con el fin de detenerla y presentarla ante el Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima de entonces 23 años, caminaba hacia su casa, cuando fue abordada por la mujer, quien presuntamente vendía gelatina y flanes, e iba acompañada de un hombre de 35 a 40 años.

Ana le dio las gracias y le dijo que por el momento no quería, pero que tal vez sus vecinos sí. La mujer seguía muy insistente para que revisara la bolsa en donde supuestamente estaban las gelatinas.

Cuando Ana abrió la puerta de su casa su perro atacó a la mujer, eso permitió que hubiera un poco de distancia y no le quemara toda la cara. Ana pensó que le había aventado una gelatina, pero era ácido.

Un grupo de mujeres que quedaron desfiguradas después de sufrir ataques con ácido corrosivo realizaron una inédita manifestación frente al Congreso Nacional para exigir penas más duras contra los agresores, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría
Un grupo de mujeres que quedaron desfiguradas después de sufrir ataques con ácido corrosivo realizaron una inédita manifestación frente al Congreso Nacional para exigir penas más duras contra los agresores, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

La agresora no se fue inmediatamente tras el ataque, en sus manos sostenía un frasco, minutos después se fue con el hombre que la estaba esperando. Sus quemaduras fueron clasificadas como lesiones que tardan en recuperarse de 15 a 60 días, como en la mayoría de los casos. A dos años del ataque aún sigue recuperándose.

Ella perdió la vista en el ojo derecho y tuvo que someterse a diversas cirugías. Hasta ahora no hay ningún detenido por su agresión.

Con base en el boletín de búsqueda y localización, la agresora se trata de una mujer de aproximadamente 1.65 metros de estatura, de entre 25 y 30 años, tez clara trigueña, boca mediana, nariz grande, cabello negro largo quebrado, y como seña particular tiene una quemadura en la mano derecha.

CIUDAD DE MÉXICO, 12MARZO2019.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentarán esta semana una iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México, con el fin de que se castigue con penas de 7 a 14 años de cárcel, a quien cause lesiones a las mujeres mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas y mutilaciones. Así lo anunció este martes la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, en conferencia de prensa acompañada por Ana Saldaña Aguilar y María del Carmen Sánchez, víctimas de violencia de género, y por el abogado José Luis Nassar. La congresista aseguró que en la Ciudad de México, se vive una ola de violencia en contra de las mujeres, y detalló que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero de 2019 fue el mes más violento de los últimos 30 años.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 12MARZO2019.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentarán esta semana una iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México, con el fin de que se castigue con penas de 7 a 14 años de cárcel, a quien cause lesiones a las mujeres mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas y mutilaciones. Así lo anunció este martes la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, en conferencia de prensa acompañada por Ana Saldaña Aguilar y María del Carmen Sánchez, víctimas de violencia de género, y por el abogado José Luis Nassar. La congresista aseguró que en la Ciudad de México, se vive una ola de violencia en contra de las mujeres, y detalló que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero de 2019 fue el mes más violento de los últimos 30 años. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Hasta diciembre de 2020 se tiene el reporte de que 20 mujeres han sido atacadas con ácido en México, siendo 2018 el año con el mayor número de ataques, al registrarse siete. El año pasado ocurrieron tres agresiones.

En el país no hay una cifra oficial del número de mujeres víctimas de este tipo de violencia, sin embargo, Carmen Sánchez, − activista y víctima de un ataque con ácido por su ex pareja en 2014−, y la investigadora Ximena Canseco, han llevado un conteo de los casos desde el 2000, en su mayoría, de mujeres que se han acercado a Carmen.

Para quienes encabezan esta investigación, el número de ataques podría ser más alto, pues hay muchos casos que no se denuncian y no se hacen públicos.

Mexican saxophonist Maria Elena Rios, who was attacked last year with acid that burned her face and body, looks on during an interview with Reuters in Mexico City, Mexico March 6, 2020. Picture taken March 6, 2020. REUTERS/Carlos Jasso
Mexican saxophonist Maria Elena Rios, who was attacked last year with acid that burned her face and body, looks on during an interview with Reuters in Mexico City, Mexico March 6, 2020. Picture taken March 6, 2020. REUTERS/Carlos Jasso

Durante el conversatorio, Experiencias de la violencia feminicida en México, organizado por el CCH Sur, Ximena Canseco dio a conocer que la Ciudad de México y Puebla registran cinco casos de ataques con ácido cada uno; el Estado de México tres; Aguascalientes dos; mientras que en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Yucatán se ha registrado uno en cada entidad.

La edad promedio de las víctimas era de entre 20 y 30 años. Y en la mayoría de los casos, sus agresores fueron sus parejas o ex parejas, de acuerdo con su investigación.

El 65% de los casos de ataques con ácido están en la impunidad y sin reparación integral del daño.

Foto: (UAM)
Foto: (UAM)

Para que estos ataques no se queden solo en una cifra, algunas de las víctimas han contado sus historias para visibilizar todo lo que han enfrentado, desde la carencia en la atención médica, falta de apoyo, hasta la revictimización y falta de justicia, ya que sus agresores siguen libres o sin sentencia.

En Huixquilucan, Estado de México, se realizó por primera vez un mural que visibiliza y nombra a algunas de las mujeres atacadas con ácido en México. Muestra los rostros de Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, Elena Ríos y Ana Saldaña.

Esta intervención es para que el Estado recuerde que “seguimos aquí a pesar de su olvido y abandono, que vamos a seguir exigiendo justicia”, dice Carmen.

Foto: (UAM)
Foto: (UAM)

En este primer mural de víctimas de ataques con ácido, pintaron los rostros de cuatro mujeres sobrevivientes, una de ella es Esmeralda Millán, una joven que fue rociada con ácido por su ex pareja junto con otras tres personas el 2 de diciembre de 2018, en Puebla.

Ella necesita reconstrucción de nariz, boca y un trasplante de córnea, además de quemar su rostro, el ácido lastimó su cuello, manos y el pecho.

Esmeralda vivió con su agresor casi ocho años hasta que lo dejó por su comportamiento violento, al hacerlo la amenazó: “Si no vas a estar conmigo, no vas a estar con nadie”. Luego ocurrió la agresión.

Foto: (UAM)
Foto: (UAM)

La ex pareja de Esmeralda sí está en la cárcel, pero lleva más de un año sin sentencia a pesar de que a él también le cayó ácido durante el ataque y eso representa una prueba de lo que hizo. El resto de los agresores siguen libres.

En varias ocasiones han suspendido la audiencia de su agresor y tiene miedo de que pueda quedar en libertad. Esmeralda sigue luchando para que se haga justicia.

SEGUIR LEYENDO: