“Ya no tienen al ‘pueblo’ en la bolsa”: crudo diagnóstico de Loret de Mola sobre el “fracaso” de la consulta popular

El periodista mexicano, sin embargo, señaló que “AMLO se salió con la suya” a pesar de que la consulta no será vinculante

Compartir
Compartir articulo
“AMLO se salió con la suya”, aseguró Loret de Mola en un artículo publicado en The Washington Post. (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)
“AMLO se salió con la suya”, aseguró Loret de Mola en un artículo publicado en The Washington Post. (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)

La consulta popular del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tuvo el resultado esperado. Solo cerca del 8% de los electores participaron en el ejercicio. Para las autoridades la consulta fue todo un éxito, pero, para Carlos Loret de Mola, periodista crítico de la actual administración mexicana, esto demuestra que el presidente y lo suyos “ya no tienen a lo que llaman “el pueblo” en la bolsa”.

Sin embargo, el comunicador mexicano aseguró que hay una “falsa impresión” en pensar que esto es un declive para el presidente de México. “Si algo ha demostrado AMLO a lo largo de su historia política es que nunca pierde las consultas populares”, señaló.

Entre las consultas que ha hecho el presidente se encuentra la de el aumento de la tarifa del metro, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el aval de los programas sociales y la cancelación de una planta cervecera que operaría al norte de México.

Como en las ocasiones anteriores, “AMLO se salió con la suya”, aseguró Loret de Mola en un artículo publicado en The Washington Post.

Esta fue la primera consulta en México que se realiza bajo el marco de la Constitución. Sin embargo, la administración del tabasqueño no logró conseguir los 37.4 millones de votos que se requerían. El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la participación preliminar fue del 7.07 y 7.74% al final del domingo. De acuerdo con el director de la institución, Lorenzo Córdova, los votos se quedaron muy por debajo de lo necesario para que el resultado fuera vinculante en los poderes Legislativo y Ejecutivo federal.

La consulta popular no alcanzó el porcentaje de votos para ser vinculante (Foto: Reuters/ José Luis González)
La consulta popular no alcanzó el porcentaje de votos para ser vinculante (Foto: Reuters/ José Luis González)

Por otro lado, a pesar de que la consulta fue ampliamente difundida como un mecanismo para enjuiciar a cinco expresidentes mexicanos, el ejecutivo se declaró en contra bajo el argumento de que su gobierno verá hacia el futuro y no hacia el pasado. Incluso cuando él mismo propuso el ejercicio con esos fines.

El periodista mexicano asegura que las figuras de los expresidentes han sido de gran utilidad para López Obrador, pues “los puede culpar de todas sus incapacidades para gobernar”. Además consideró que no esta claro si se pretende “abrir la puerta de la cárcel” para los cinco ex mandatarios considerando que “después de lo que ha pasado en estos tres años, en 2024 que termine su mandato él podría ser un fuerte candidato para entrar por esa misma puerta”.

El presidente López Obrador llegó al poder con una avasalladora diferencia de votos, su aprobación también se ha mantenido significativamente alta desde que llegó poder. Sin embargo, “A tres años de mandato, con pobrísimos resultados, la ciudadanía ya no está dispuesta a acompañar al caudillo en sus locuras”, asegura el periodista, quién se ha erigido como uno de los críticos más asiduos de la actual administración.

La consulta fue principalmente promovida por el partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes, al igual que el INE calificaron el ejercicio como una experiencia “exitosa”. Sobre todo recalcaron que “el clamor de justicia de la gente superó enormemente el NO”, lo que implica desde su perspectiva que “comienza una nueva etapa contra la impunidad en el país”.

SEGUIR LEYENDO: