Presuntos huachicoleros de Cuautepec prevén armarse como autodefensas contra operativos en Hidalgo

La lideresa señaló que ya se esconde de la seguridad y no de la delincuencia debido a los ingresos sin orden de aprehensión en los domicilios

Compartir
Compartir articulo
La presunta lideresa informó sobre la creación de la guardia comunitaria (Video: Twitter/@fernand17704066)

A través de un video, una presunta lideresa de huachicoleros en Cuautepec aseguró que pretenden tomar las armas y autodenominarse “autodefensa” para evitar los operativos de seguridad en Hidalgo.

De acuerdo con lo dicho por esta mujer, que se identificó como la presidenta del comité, las cerca de 2000 personas que viven en esta comunidad se hartaron de que los soldados y policías ingresen a sus domicilios para realizar aprehensiones y cateos contra presuntos ladrones de hidrocarburos.

“Todo el mundo está poniendo cadenas, poniendo zaguanes porque ya estamos hasta la madre de que se metan sin permiso, sin órdenes de aprehensión ni nada. Ellos se suben a las bardas como delincuentes. Tengo los videos donde se están brincando las casas”, detalló.

Recordó que el año pasado, integrantes del ejército mexicano se robaron una de sus camionetas, le colocaron tambos en la caja trasera, posiblemente con combustible ilegal, y terminó en el corralón, de donde, hasta ahora, no la ha podido recuperar.

Ante esta situación, señaló la conformación de una guardia comunitaria para impedir estas acciones de seguridad. Asimismo, aclaró que tomarán clases de tiro para poder defenderse con las armas.

Señaló que los soldados ingresan a sus domicilios sin órdenes de aprehensión (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)
Señaló que los soldados ingresan a sus domicilios sin órdenes de aprehensión (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)

Vamos a llevar un control de autodefensa del pueblo porque ya estamos hartos. Nos vamos a ir a, si es necesario, tomar clases de pistola, de tiro, para que vean que ya no estamos jugando. Si estos cuates no nos quieren hacer caso nosotros”, señaló la lideresa.

A lo largo de la corta entrevista, no se denominó huachicolera, por lo que le cuestionaron el motivo de no llegar a un acuerdo con las autoridades, pregunta que evadió y se limitó a decir: “Los soldados hacen su trabajo, nosotros no tenemos porque meternos con ellos. Yo ya me escondo de la justicia, no de los delincuentes”, sentenció.

Entre sus comentarios destacó que se encontraba protestando para exigir respeto a su vida personal y la entrega del cuerpo de un joven asesinado días antes, quien fuera identificado como integrante de un grupo huachicolero.

Presuntamente se trata de Marín C., alias el Marino/El 24/El Pelón, quien murió el pasado 26 de julio debido a los disparos recibidos durante un operativo con el que buscaban aprehenderlo por el delito de robo de hidrocarburos.

De acuerdo con los informes, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de la Policía de Investigación ingresaron a un domicilio particular ubicado en la localidad de Guadalupe Victoria.

El Marino fue asesinado el pasado 26 de julio (Foto: Twitter/@Grupo_AP)
El Marino fue asesinado el pasado 26 de julio (Foto: Twitter/@Grupo_AP)

Dentro del predio se desarrollaba la presunta celebración de cumpleaños del Marino, a la que asistió el cantante grupero Lenin Ramírez, quien compartió unas historias en su Instagram donde muestra su llegada a Cuautepec.

En cuanto los escoltas del huachicolero observaron la irrupción de los uniformados iniciaron un enfrentamiento donde cuatro personas resultaron heridas y uno falleció en el lugar.

Los lesionados fueron identificados como Elizabeth V. D., de 49 años, trasladada a la clínica Santa María de Tulancingo con un impacto en el cráneo; Lizbeth C. D., quien presentó un golpe en el omoplato derecho; Óscar L., de 41 años, enviado al Hospital General de Los Satélites con contusión en el cráneo.

Además de una persona con una herida en el brazo derecho, sin embargo fue aprehendida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y llevada a Pachuca, pero posteriormente trasladada a un hospital en calidad de detenida.

Finalmente, el occiso fue identificado como Alexis L. C., de 20 años, sujeto que presentó impactos de arma en el cráneo y perdió la vida de manera casi inmediata en el lugar de los hechos.

SEGUIR LEYENDO