Policía de Nayarit acusado de robo y tortura ya fue vinculado a proceso

Cinco elementos más de la Policía Municipal son investigados por su presunta participación en los crímenes

El sujeto fue identificado como Margarito “N”, reveló la Fiscalía General del Estado (Foto: FGE)
El sujeto fue identificado como Margarito “N”, reveló la Fiscalía General del Estado (Foto: FGE)

Un agente de la Policía Municipal de Compostela, Nayarit, fue vinculado a proceso este jueves 29 de julio por su presunta responsabilidad de los delitos de robo calificado y tortura en agravio de una persona cuya identidad se mantiene como “reservada”. El sujeto fue identificado como Margarito “N”, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cinco elementos más de la Policía Municipal también son investigados por su presunta participación en los crímenes mencionados, informó la dependencia.

En noviembre del 2020, los agentes de la Seguridad Pública Municipal interceptaron a la víctima cuando caminaba por las calles del centro de aquel municipio. La Fiscalía señaló que fue golpeado, provocando lesiones en su rostro y cuello, y además despojado de distintos objetos.

En noviembre del 2020, los agentes de la Seguridad Pública Municipal interceptaron a la víctima cuando caminaba por las calles del centro de Compostela (Foto: Facebook/@Policia Municipal de Compostela, Nayarit)
En noviembre del 2020, los agentes de la Seguridad Pública Municipal interceptaron a la víctima cuando caminaba por las calles del centro de Compostela (Foto: Facebook/@Policia Municipal de Compostela, Nayarit)

Los elementos le quitaron dinero obtenido como salario de su trabajo. Después lo trasladaron a celdas de la corporación, donde Margarito “N” y sus cómplices lo torturaron.

La víctima, de acuerdo con la Fiscalía de Nayarit, fue llevado a una celda “mojada”, amarrado con cinta en sus pies y manos, donde se mantuvo hasta la mañana siguiente. Un familiar arribó al lugar para liberarlo: los policías le exigieron el pago de una multa administrativa.

El juez de control impuso la prisión preventiva como medida cautelar a Margarito “N”. Además, decretó un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria.

Los elementos le quitaron dinero obtenido como salario de su trabajo. Después lo trasladaron a celdas de la corporación, donde Margarito “N” y sus cómplices lo torturaron (Foto: FGE)
Los elementos le quitaron dinero obtenido como salario de su trabajo. Después lo trasladaron a celdas de la corporación, donde Margarito “N” y sus cómplices lo torturaron (Foto: FGE)

Por otro lado, una jueza federal ordenó este mismo jueves suspender el proceso judicial en contra de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, por el presunto delito de falsificación de documentos.

Fue Laura Margarita Sepúlveda Castro, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit, quien admitió a trámite el amparo 557/2021 promovido por Alexander Rubén Castillo, abogado defensor de Sandoval Castañeda, donde impugnó el auto de vinculación a proceso dictado el 6 de julio.

Se admite la demanda de amparo en sus términos; fórmese expediente, anótese su ingreso en el libro de gobierno de este juzgado con el expediente número 557/2021-IV”, dijo Sepúlveda Castro en una notificación sobre el caso.

“Se indica al Juez señalado como responsable que deberá suspender el procedimiento en la causa penal que siga contra el directo quejoso una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en este juicio de amparo”, agregó.

Jueza ordenó suspender proceso en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit (Foto: Cuartoscuro)
Jueza ordenó suspender proceso en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, concedió un plazo de 15 días para que el juez de la causa entregue su informe justificado y programó la audiencia constitucional para el próximo 26 de agosto, fecha en la que resolverá si concede el amparo al ex mandatario.

Hace menos de un mes, Sandoval Castañeda fue vinculado a proceso por cuarto ocasión, esta última vez por el delito de falsificación de documentos para presuntamente adueñarse de 58 hectáreas cercanas a su rancho El Ensueño, ubicado en el municipio de San Blas.

Cabe señalar que el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta cuatro procesos penales. El primero es por presuntos delitos electorales, esto por usar en 2017 el Programa de Seguridad Alimentaria para condicionar el voto, otro por el desfalco de 83 millones de pesos del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado y un último del fuero federal por la supuesta realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, es acusado de ejercicio indebido de funciones

A la fecha, se encuentra preso en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic. Por otro lado, su defensa, ha promovido una serie de amparos para anular las audiencias y vinculaciones a proceso con el objetivo de que enfrente su juicio en libertad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS