Fuerte golpe al CJNG: decomisaron camiones monstruo, vehículos de lujo y armas en su propio bastión

La incautación ocurrió tras un error de los criminales

Compartir
Compartir articulo
Tuxpan
Tuxpan

Un error de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llevó al aseguramiento de armas, vehículos monstruos y unidades de lujo, en el municipio de Tuxpan, en Jalisco.

De acuerdo con los informes, elementos de investigación que circulaban en el kilómetro 63+350, de la Carretera que va de Guadalajara hacia Colima se percataron de un arma tirada en uno de los predios. Tras recabar pruebas, pidieron a la fiscalía del Estado una orden de cateo.

Mientras la solicitud era resuelta, los uniformados vigilaron la zona, y en la finca, señalada como sospechosa hallaron el equipo de los criminales. “El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y cumplimentó la diligencia de cateo con el apoyo de peritos de la institución, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó la Fiscalía General del Estado.

Al interior del inmueble se encontraron cinco vehículos, entre los que se encontraba uno con blindaje artesanal.Además había cinco armas largas con chapa de oro y otra pistola.

Se localizaron también 124 cartuchos para estas armas, así como ocho cargadores. Tanto la finca como lo asegurado quedaron a disposición del Fiscal, quien continúa con la carpeta de investigación por la probable comisión de un delito, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

En 2019 ocurrió un hallazgo similar en este mismo municipio. En esa ocasión se encontraron dos vehículos monstruo, que fueron encontrados gracias a que los militares detectaron otro vehículo con reporte de robo.

Tuxpan
Tuxpan

En octubre del año pasado, la Sedena halló 6, 310 cartuchos, 335 cargadores, 31 armas largas, 6 cortas y explosivos en una finca de la Colonia La Cajita, en Tuxpan.

En el municipio de Tuxpan, localizado al sur del estado de Jalisco, se registró el 2020 la entrega de despensas por parte de integrantes del CJNG. Ese mismo año ocurrió la muerte del lugarteniente de aquella región: José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias El 15 o Don Lupe.

La muerte de Rodríguez Castillo habría ocurrido al estallarle una granada tras un enfrentamiento en la zona serrana del municipio de Pihuamo, en Jalisco; el reporte indica que fue trasladado en una ambulancia custodiada por un comando hasta un hospital en Ciudad Guzmán, donde habría fallecido.

Los hombres armados que escoltaban al presunto capo sacaron entonces el cadáver del hospital y lo trasladaron a una finca en el centro del municipio de Tuxpan, donde el domingo se realizó el certificado de defunción.

Don Lupe ya había sido detenido en una ocasión en 2019; sin embargo, salió unos meses después pues sólo se le pudo comprobar el delito de portación de armas. Este criminal era señalado de participar en la desaparición de tres italianos en Jalisco.

SEGUIR LEYENDO: