“El periodismo demostró que no es mentira lo que he dicho”: Julio Astillero tras debate en la mañanera

El periodista presentó este miércoles una serie de documentos y videos en los que se habla sobre el conflicto de la sierra de San Miguelito

Compartir
Compartir articulo
Julio Astillero presentó una serie de documentos y videos sobre el conflicto de la sierra de San Miguelito (Video: YouTube Julio Astillero)

Como lo prometió durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el periodista Julio Astillero presentó una serie de documentos y videos sobre el conflicto de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

En el habitual horario de su programa, el comunicador mostró cápsulas audiovisuales en donde un grupo de empresarios, comandados por Carlos López Medina, asegura que dicha área natural es el lugar idóneo para edificar un complejo habitacional de lujo llamado “Las Cañadas”.

“En esta ocasión le pido que me permita presentar una sección de lo que fue hoy el encuentro del periodismo crítico y de un presidente que dijo las cosas con claridad, que respondió y que fijó su postura clara sobre este tema”, comenzó a argumentar.

Además, mostró otro video del presidente Andrés Manuel López Obrador firmando un documento en el que expresaba su “rechazo profundo a las pretensiones de afectar la Sierra de San Miguelito, también se señala en el escrito que se tiene conocimiento de que el empresario Carlos López Medina está desarrollando un proyecto que pretende instalarse en esos lugares de necesaria protección ecológica”, precisó.

Astillero presentó un video en el que López Obrador firma un compromiso de no ceder las hectáreas protegidas de la sierra de San Miguelito (Foto: captura de pantalla / YouTube Julio Astillero)
Astillero presentó un video en el que López Obrador firma un compromiso de no ceder las hectáreas protegidas de la sierra de San Miguelito (Foto: captura de pantalla / YouTube Julio Astillero)

De igual forma, presentó un documento en el que se especifica el pago que se hizo a comuneros de la región a quienes se les dice “socios” del proyecto residencial. Los cheques fueron girados por 23,860.60 y 59,701.49 pesos.

“Es el mismo modus operandi en el que se está entregando dinero a los comuneros para que firmen en un contrato de asociación en participación y lo que se busca es garantizar que ellos voten a favor”

Astillero dio a conocer un oficio firmado por el director general de Conservación para el Desarrollo, César Sánchez Ibarra, quien forma parte de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el documento referido se indica que “se respetarán 1,805 hectáreas al norte de la comunidad y se excluyen del proyecto presentado en el citado aviso”. “Este respeto entre comillas es justamente donde se pretende instalar este proyecto presidencial de Las Cañadas”.

El periodista acusó que algunos comuneros de la región fueron sobornados para votar a favor del desarrollo residencial (Foto: captura de pantalla / YouTube Julio Astillero)
El periodista acusó que algunos comuneros de la región fueron sobornados para votar a favor del desarrollo residencial (Foto: captura de pantalla / YouTube Julio Astillero)

El periodista también publicó fotografías de los trabajos preparatorios que los encargados del proyecto comenzaron a realizar en el área señalada.

“El presidente López Obrador aseguró hoy que nada estará por encima del interés de la nación en cuanto a los procesos de Declaratoria de área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí”, manifestó el comunicador.

“La defensa del periodismo crítico, honesto y de la defensa sin simulaciones del medio ambiente a nivel nacional y desde luego del proceso político y social que busca un cambio positivo en nuestro país desde una vertiente popular”.

De igual manera, el afamado investigador dio a conocer testimonios de comuneros y activista de la Sierra de San Miguelito.

Julio Astillero asistió este miércoles a la conferencia matutina para ejercer su derecho de réplica (Foto: Cuartoscuro / Daniel Augusto)
Julio Astillero asistió este miércoles a la conferencia matutina para ejercer su derecho de réplica (Foto: Cuartoscuro / Daniel Augusto)

Por otra parte, Julios Astillero defendió sus derechos al oponerse a las acusaciones de Elizabeth García Vilchis, coordinadora de la sección Quién es quién de las mentiras, pues la funcionaria del gobierno federal lo llamó “tres veces mentiroso”.

“Cualquiera tiene el derecho para poder entablar una denuncia que se relacione con un daño al honor, a la dignidad personal y mucho más si se dice desde un ámbito de poder público.

Yo no estoy más que ejerciendo un derecho, mucho me temo que quienes me critican lo hacen por desconocimiento o por pensar que uno tiene que soportar sin mayor reacción que le llamen tres veces mentiroso cuando hoy, el periodismo demostró que no es mentira lo que he dicho sobre este caso”, concluyó.

Por su parte, en la rueda de prensa de esta mañana, López Obrador respondió lo siguiente ante los cuestionamientos de Astillero: “No voy yo a afectar ninguna aérea natural... No somos iguales y no se puede comparar a nuestro Gobierno con lo que hizo Vicente Fox de destruir el cerro de San Pedro por la minería, nosotros no hemos dado una concesión para la explotación minera [...] los hechos son los que van a hablar”.

SEGUIR LEYENDO: