Hospitales de Nuevo León a punto del colapso por pacientes COVID-19; hay 13 menores de edad

El secretario de salud estatal, Manuel de la O, indicó que tan solo este lunes se registraron en el estado 113 nuevos contagios en personas menores de 18 años

Compartir
Compartir articulo
El 74% de las camas para pacientes COVID-19 en NL están ocupadas (Foto: Infobae)
El 74% de las camas para pacientes COVID-19 en NL están ocupadas (Foto: Infobae)

Hace un par de meses el Estado de Nuevo León se encontraba en color verde (bajo riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico de COVID-19, pero hoy está cerca de regresar al rojo (máximo riesgo).

El secretario de Salud estatal, el Dr. Manuel de la O Cavazos, alertó este martes en videoconferencia que la ocupación hospitalaria en la entidad está a punto del “colapso”, e incluso, el Hospital Metropolitano ubicado en la ciudad de Monterrey ya está atendiendo casos en sus pasillos y en otros la situación es crítica, como ocurrió en invierno pasado.

“En el Metropolitano tenemos pacientes en los pasillos [...] En el Universitario, El Hospital San José, la Oca, el Doctors, el Hospital San Jorge. También la Sedena nos ayudó (en aquel momento) y ahorita no tenemos personal de la Sedena en el estado”

El funcionario detalló que entre los hospitales públicos y privados, la entidad tiene una capacidad hospitalaria de 1,472 camas; sin embargo, de esas ya están ocupadas 1,009, es decir, el 74% de ellas.

El secretario de Salud estatal, el Dr. Manuel de la O Cavazos, durante una visita a un hospital (Foto: Cuartoscuro)
El secretario de Salud estatal, el Dr. Manuel de la O Cavazos, durante una visita a un hospital (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que en esta tercera ola, donde ya hay presencia de variantes como Delta (India), se vislumbra más severa y de mayor duración, de hasta 12 semanas, debido a que la población vulnerable de contagio es mayor, pues ahora está afectando a los jóvenes y adultos menores de 39 años, población que apenas se está comenzando a inmunizar.

“Hoy los jóvenes duran mucho tiempo hospitalizados. Son jóvenes fuertes que duran mucho tiempo intubados y eso nos está saturando los hospitales”

Al dar la actualización del avance del SARS-CoV-2 en el estado, De la O Cavazos destacó que en el último reporte se registraron 113 nuevos casos de contagio en personas menores de 18 años. Además, dijo que hay 13 que están siendo hospitalizados.

“Hoy tenemos algunos niños internados en los hospitales de Nuevo León, 13 niños y niñas internados. También ellos son vulnerables a este virus”
Las variantes de SARS-CoV-2 han facilitado la velocidad de contagio en México y el mundo (Foto: Pixabay)
Las variantes de SARS-CoV-2 han facilitado la velocidad de contagio en México y el mundo (Foto: Pixabay)

Expuso que desde que llegó el virus a Nuevo León en 2020, se han contabilizado 7,961 contagios en infantes, de los cuales han fallecido 45.

“Se han contagiado menores de 1 año, 287, 10 defunciones; de 1 a 4 años, 565 contagios, 8 defunciones; 5 a 8 años, 519 contagios, 5 defunciones; de 9 a 12 años de edad, mil 025 contagios, 4 defunciones; 5 mil 570 contagios en el grupo de 13 a 18 con 18 defunciones”

Mencionó que los niños se infectan debido a la convivencia con adultos enfermos, casi siempre de su familia, pero también se han reportado contagios en fiestas infantiles y celebraciones.

Incluso, sin ofrecer más detalles, De la O Cavazos compartió de un contagio en una guardería en el municipio de Allende, a donde dijo, ya acudió personal de la Secretaría de Salud a verificar.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En este sentido, mencionó que está en desacuerdo con las autoridades federales, y las declaraciones del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han minimizado la actual situación de la pandemia.

“No comparto el pensamiento de ellos: que es algo muy tranquilo, que es una ola muy leve y que las personas no fallecen. No comparto esa idea”, estableció.

De acuerdo con la Secretaria de Salud (Ssa), Nuevo León registra 5,206 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Con dicha cifra se ubica como el cuarto estado con mayor índice en este rubro.

SEGUIR LEYENDO: