“¿Cuándo me vas a empezar a abonar?”: la burlona respuesta de Mariana Rodríguez a la multa del INE

La influencer aparece en un video junto a Samuel García bromeando sobre la sensación que les interpuso el organismo electoral

(Foto: Instagram/@marianarodriguezdegarcia)
(Foto: Instagram/@marianarodriguezdegarcia)

Mariana Rodríguez y Samuel García siguen dando de qué hablar en la esfera pública, esto luego de que la pareja subiera a sus redes sociales un video donde se les aprecia bromeando sobre la multa que adjudico el Instituto Nacional Electoral (INE).

“De los 28 millones que me debes ¿cuándo me vas a empezar a abonar?”, se le escucha decir a Rodríguez en un clip publicado en Tik Tok, a lo que Samuel contesta “quieres ver mis tenis”, frase legendaria de la influencer en tiempos de elecciones.

Y es que cabe mencionar que el organismo electoral sancionó a Samuel García debido a que recibió aportaciones económicas en especie sin haberlas reportado.

En ese sentido, el INE multó a García con 448 mil 995 pesos y a Movimiento Ciudadano con 55 millones 400 mil pesos, luego de que la Unidad de Fiscalización contabilizara 45 fotografías y mil 300 historias de Rodríguez promoviendo la candidatura de García, acción que fue catalogada como “aportaciones prohibidas en especie”.

Este jueves 22 de julio se dio a conocer que Movimiento Ciudadano (MC) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa que se le puso a Samuel García por más de 400 mil pesos y al partido 55 millones 351 mil 821.36 pesos por historias y fotografías de Instagram publicadas por Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León.

“Movimiento Ciudadano no comparte los criterios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que hoy determinó aplicar una multa millonaria por supuestas irregularidades financieras en la campaña de Samuel García, e impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló la agrupación política a través de un comunicado.

Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro
Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

Por otro lado, MC explicó que las publicaciones que usó Rodríguez durante la campaña de Samuel García son mensajes de legitimo apoyo y en uso de su libertad de expresión.

“Un escenario similar ocurrió en 2018, cuando el INE también pretendió que se consideraran como gastos de campaña las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre Samuel García, entonces candidato a senador”, agregaron.

En ese momento, señaló el partido, “el Tribunal Electoral falló a favor de Samuel García. Estableció que se trató de publicaciones protegidas por la libertad de expresión que no construyeron irregularidades en la fiscalización ni un gasto que se debe reportar”.

Fotografía de archivo fechada el 6 de junio de 2021 del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García (c), junto a su esposa María Rodríguez (d), en Monterrey, estado de Nuevo León (México). EFE/Antonio Ojeda/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 6 de junio de 2021 del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García (c), junto a su esposa María Rodríguez (d), en Monterrey, estado de Nuevo León (México). EFE/Antonio Ojeda/Archivo

La institución política que encabeza Clemente Castañeda aseveró que “la sola publicación no constituye una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar en el informe respectivo, pues no se observa que hayan sido promocionadas, es decir objeto de pago para una difusión de mayor alcance”.

Además, el partido que llevó a Samuel García al poder negó categóricamente que se pretenda “cosificar” a Mariana Rodríguez y se pretenda ponerle un precio al apoyo que le brindó a su esposo durante la campaña.

Con ocho votos a favor y tres en contra, se determinó que durante las elecciones, tanto el partido como el entonces candidato, se beneficiaron de aportaciones económicas en especie de la influencer Mariana Rodríguez. Esto sin haberlas reportado debidamente.

SEGUIR LEYENDO: