“Viva la paz en Tamaulipas”: en mantas, el Cártel del Golfo aseguró tregua tras masacre

Ocurrió después de más de un mes de la masacre registrada en Reynosa, donde un presunto grupo del Cártel del Golfo asesinó a 15 personas

Los mensajes fueron colocados y distribuidos en mantas en distintas urbes de Tamaulipas (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)
Los mensajes fueron colocados y distribuidos en mantas en distintas urbes de Tamaulipas (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)

Durante la madrugada de este lunes 26 de julio, en Tamaulipas, aparecieron narcomantas anunciando una supuesta tregua: en ellas se afirma que las peleas internas en las organizaciones criminales terminaron después de concretar un pacto de paz.

Ocurrió después de más de un mes de la masacre registrada en la ciudad, donde un presunto grupo del Cártel del Golfo asesinó a 15 personas. Los mensajes fueron colocados y distribuidos en mantas en distintas urbes de Tamaulipas.

Algunas de las narcomantas fueron situadas principalmente en Reynosa, en zonas conurbadas de Tampico, en el municipio de Padilla, en Matamoros, y cerca de la frontera con Estados Unidos en Río Bravo.

El mensaje es firmado por “jefes del Cártel del Golfo” y bandas identificadas como SC-XIX Grupo Scorpion, Primito Grupo Metros y Tampico Grupo Rojo (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)
El mensaje es firmado por “jefes del Cártel del Golfo” y bandas identificadas como SC-XIX Grupo Scorpion, Primito Grupo Metros y Tampico Grupo Rojo (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)

Cabe destacar que el municipio de Reynosa es peleado entre los grupos Escorpiones de Matamoros y Metros de Reynosa.

“A toda la ciudadanía del estado por medio del presente les hacemos de su conocimiento que hoy día 19 de julio pactamos la tregua de la tranquilidad y nos solidarizamos con el pueblo y con principios e ideologías coherentes a generar la paz”, dice una de las mantas, de acuerdo con las fotografías difundidas.

El mensaje es firmado por “jefes del Cártel del Golfo” y bandas identificadas como SC-XIX Grupo Scorpion, Primito Grupo Metros y Tampico Grupo Rojo.

Nosotros tenemos familia y nos dedicamos a lo que realmente nos compete en nuestra empresa. Lo primordial es que los pueblos que cuentan con nuestra presencia se sientan seguros con ella sin preocupación alguna (…)

"Pactamos la tregua de la tranquilidad y nos solidarizamos con el pueblo y con principios e ideologías coherentes a generar la paz”, dice una de las mantas (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)
"Pactamos la tregua de la tranquilidad y nos solidarizamos con el pueblo y con principios e ideologías coherentes a generar la paz”, dice una de las mantas (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)

“Firmando entre nosotros la paz y fortaleciendo la unión de nuestras plazas demostrando ante todo que el Cártel del Golfo tiene principios y su mayor prioridad es la tranquilidad de estado y el bienestar de los pueblos, en honor a los compañeros caídos en la guerra y en muestra de respeto y solidaridad que le tenemos a todo el pueblo en general. Viva la paz en Tamaulipas”, se lee en la carta.

La detención de los supuestos responsables que perpetraron la masacre de 15 civiles inocentes en Reynosa, Tamaulipas, lejos de haber cerrado uno de los capítulos más negros en la historia de la entidad, parece que solo avivó más las especulaciones y las interrogantes.

A casi dos semanas del atentado contra la sociedad civil, que expertos y autoridades calificaron como un hecho “insólito sin precedentes”, las interpretaciones que han tratado de explicar los motivos han sido insuficientes, incluida la propia versión de las autoridades.

La versión oficial fue respaldada por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca)
La versión oficial fue respaldada por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca)

El único consenso al que han parecido llegar analistas de seguridad, periodistas y activistas en Derechos Humanos, es que lo sucedido en la ciudad fronteriza el pasado 19 de junio no tiene punto de comparación. El tipo de violencia que se había venido observando en los últimos años en Tamaulipas obedecía a enfrentamientos entre grupos criminales que se disputaban la plaza, considerada el corazón neurálgico de la entidad por el tamaño de su población y su importancia económica.

Todo lo que se está diciendo es mera especulación. Las autoridades no nos han dado ninguna evidencia de que lo que están diciendo sea correcto. Están repitiendo una y otra vez que fue un calentamiento de la plaza”, dijo a Infobae México Guadalupe Correa Cabrera, experta en temas de narcotráfico.

La versión oficial, respaldada por el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, detalló que gracias a la coordinación de uno de los mayores “despliegues operativos” se había logrado la oportuna detención de los primeros responsables que supuestamente estuvieron involucrados en la matanza donde fueron asesinados ciudadanos sin ningún vínculo aparente con la delincuencia organizada, y entre los que se encontraban albañiles, enfermeras, taxistas, comerciantes y estudiantes.

La detención de los supuestos responsables que perpetraron la masacre de 15 civiles inocentes en Reynosa, Tamaulipas (Foto: Gobierno del Estado de Tamaulipas)
La detención de los supuestos responsables que perpetraron la masacre de 15 civiles inocentes en Reynosa, Tamaulipas (Foto: Gobierno del Estado de Tamaulipas)

Entre los detenidos —hasta ahora van 25— se encontraba Jorge Iván Cárdenas Martínez, alias La Vaca, a quien se identificó como “jefe de plaza” del cártel en la ciudad de Río Bravo, y como presunto ejecutor de la masacre.

Uno de los detenidos, identificado Jonathan Balderas Rodríguez, que además fue el primero en ser vinculado a proceso, aseguró desde la cama de un hospital que la embestida contra la población buscaba simple y llanamente “calentar la plaza”, y que tanto él como el resto de los sicarios habían seguido las órdenes de un individuo identificado como El Maestrín, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo.

En el mundo del narcotráfico, cuando se dice “calentar la plaza”, lo que se quiere decir es que por motivos estratégicos un grupo criminal comete delitos de acto impacto en una determinada región para desviar la atención de autoridades estatales y federales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La liberación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS