Al menos 90 detenidos en 15 días por robo en la CDMX

Todos los presuntos ladrones fueron aprehendidos tras trabajos de inteligencia

Compartir
Compartir articulo
Casi 100 detenidos por robo en dos semanas en la CDMX (Foto: FGJCDMX)
Casi 100 detenidos por robo en dos semanas en la CDMX (Foto: FGJCDMX)

En un periodo de 15 días, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendieron a 90 personas por el delito de robo.

La dependencia señaló que de entre los detenidos, una fue en flagrancia, es decir cuando cometía el robo, 84 son hombres y siete mujeres. Todos fueron atrapados tras trabajos de inteligencia por ser presuntos ladrones en diferentes modalidades.

“Los delitos por los que se les aprehendió son robo calificado, agravado, simple y con violencia; por robo a pasajero, a transeúnte y a casa habitación; además de autopartes, a negocio, tiendas de autoservicio y departamentales”, apuntó la fiscalía.

Señaló que entre todos los casos, destaca la aprehensión de cuatro hombres, quienes citaron a la víctima en la colonia Casas Alemán, alcaldía Gustavo A. Madero, con el supuesto propósito de comprarle un vehículo; no obstante, le habrían robado sus pertenencias en el lugar.

Ficha de detenidos (Foto: FGJCDMX)
Ficha de detenidos (Foto: FGJCDMX)

También tres personas a las que se les cumplimentaron dos órdenes de aprehensión, a cada una, por posiblemente haber robado en diferentes modalidades.

Asimismo, los Policías de Investigación aprehendieron a un hombre que posiblemente sustrajo dinero y relojes de alta gama de un domicilio en la colonia Obrero Popular, alcaldía Azcapotzalco.

En otro de los casos, tras los trabajos correspondientes, los agentes detuvieron a un hombre, quien posiblemente robó una mochila a un cuentahabiente con dinero que momentos antes había retirado de una sucursal bancaria, en la colonia América, alcaldía Miguel Hidalgo.

La dependencia subrayó que en todos los casos los “mandamientos judiciales fueron cumplimentados por elementos de la PDI en estricto apego a los protocolos policiales y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Los detenidos cometieron el delito de robo en diferentes modalidades (Foto: Twitter / @LayraKats_YT)
Los detenidos cometieron el delito de robo en diferentes modalidades (Foto: Twitter / @LayraKats_YT)
Delitos en la CDMX

De acuerdo con información de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), en los primeros cuatrimestres del 2020 y 2021 se observó una reducción de todos los delitos en la Ciudad de México a excepción del robo a transportista, con un aumento del 71.4%, y robo a taxi con 14.6 por ciento.

Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia informó en mayo pasado, que del 2019 a 2020 hubo una reducción del 34% en delitos; en cambio, del 2020 al 2021 se registró una disminución del 19.5 por ciento.

Durante el 2019 y 20, hubo un decremento en todos los delitos que se evalúan semanalmente por elementos de seguridad, para el 2021 se redujeron todos los delitos a excepción del robo a transportista, con un aumento del 71.4%, y robo a taxi con 14.6 por ciento.

Ppolicia colonia Morelos (Foto: Cuartoscuro)
Ppolicia colonia Morelos (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo al informe, el robo a transportistas pasó del 2020 con 21 casos a 2021 con 36, es decir, incrementó un 71.4%; por su parte, el robo a pasajero a bordo de taxi aumentó un 14.9%, de 67 a 77 casos en 2021.

En delitos de acto impacto se presentó una reducción del 47% entre el primer cuatrimestre del 2019 contra el mismo periodo del 2021; asimismo, se dio una disminución del 19% entre el primer cuatrimestre del 2020 contra los primeros cuatro meses del 2021. En cuanto al promedio semanal en delitos de alto impacto, se registraron 589.4 en 2019, 385.6 en 2020 y en el presente año 312.4.

En tanto, Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, declaró que en el primer cuatrimestre del año se han vinculado a 7,216 personas, con 4,377 de ellos en prisión preventiva; durante este periodo se vinculó por robo a más de 2 mil personas, y por robo a vehículo se registraron 102 imputados en prisión preventiva.

SEGUIR LEYENDO: