“Hay una nueva realidad en México y ya no se permite robar”: AMLO a Alberto Peláez

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador fue contundente: “Pues lo que se tiene que hacer es entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar, eso es todo”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina de esta mañana, el periodista Alberto Peláez puso sobre la mesa el tema de la relación entre España y México, sobre cómo se garantizaría la certidumbre con los españoles que llegan a México y viceversa.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador fue contundente: “Pues lo que se tiene que hacer es entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar, eso es todo”.

De igual forma, aclaró que existe una buena relación con directivos de bancos españoles y que se ha cumplido el no hacer modificaciones al funcionamiento de la banca, lo que fomenta la inversión extranjera, principalmente de España, reiteró la importancia de que sean negocios lícitos, que no se realicen al amparo del poder público ni mediante del influyentísimo o la corrupción.

(Foto: Facebook/Alberto Peláez)
(Foto: Facebook/Alberto Peláez)
“No hay ninguna aversión al pueblo español que respetamos mucho”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.

Lo anterior, como respuesta de la primera inquietud de Peláez sobre cómo mejorar las relaciones deterioradas entre España y México, haciendo referencia a la economía, la industria, el comercio y las relaciones culturales.

A lo que el mandatario mexicano respondió que las relaciones están bien y además, puntualizó en separar al pueblo del gobierno y usó como ejemplo al gobierno mexicano, quien no puede hablar en nombre de todos los mexicanos, ya que la nación es mucho más que su gobierno.

“Tenemos con España una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española y no generalizo, con algunos miembros de la cúpula de poder en España” dijo AMLO.
AMLO con el Rey de España
AMLO con el Rey de España

Recordó que este año se conmemoran en México 200 años de la Independencia, además de 500 años de la toma de Tenochtitlán a raíz de la invasión extranjera, por lo que es un año especial para México.

De igual forma, el mandatario mexicano aprovechó la intervención el periodista español para mencionar la carta que envió al gobierno español, con el fin de recibir disculpas por parte de España por los abusos y agravios cometidos en la época de la conquista.

Agregó que no ha obtenido respuesta y reprochó a la corona española no haber tenido la “delicadeza” de contestar la carta enviada al Rey Felipe VI.

AMLO y la carta que envió a España

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado que haya países que mantengan “afanes colonialistas” tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien reiteró que no habrá disculpas por la conquista.

Fotografía cedida por la Presidencia de México, del mandatario Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Presidencia De México SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por la Presidencia de México, del mandatario Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Presidencia De México SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón, hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

López Obrador insiste en este tema en marzo de 2019, cuando envió una carta al rey de Felipe VI y al papa Francisco para pedirles que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México en 2021, cuando se cumplen 500 años de la conquista española.

La ministra González Laya indicó que España no planea pedir perdón a las personas indígenas, aunque sí participará en la conmemoración.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparece en rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutierrez/Archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparece en rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutierrez/Archivo

El pasado 11 de enero de este año, AMLO leyó en su conferencia matutina la misiva dirigida al monarca del país europeo, en la cual se enumeró la “vulneración de derechos individuales y colectivos” en contra del pueblo mexicano durante la conquista y la colonización

Tal cual lo hizo en aquella ocasión, el Jefe del Ejecutivo releyó el escrito durante la mañanera de este miércoles; en una de sus intervenciones, recalcó que México ha cumplido con las acciones de perdón hacia los pueblos originarios que sufrieron violencia en el país.

“Cosa que ya estamos haciendo nosotros (...) Ya fuimos a Yucatán a ofrecer perdón y vamos en septiembre con los pueblos yaquis a hacer lo mismo (...) Ya estuvimos en Torreón donde se llevó a cabo, con el movimiento revolucionario, una matanza de ciudadanos migrantes chinos y ya también ofrecimos perdón”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO: