“Quimios Sí”: padres de niños con cáncer marcharon para exigir medicamentos en la CDMX

Exigieron al gobierno federal que se garantice el acceso a los insumos médicos necesarios para las quimioterapias

Mega marcha de padres de niños con cáncer en exigencia por quimioterapias (Foto: Karina Herández / Infobae)
Mega marcha de padres de niños con cáncer en exigencia por quimioterapias (Foto: Karina Herández / Infobae)

La tarde de este sábado padres y madres de niños con cáncer marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México para exigir a las autoridades que se garanticen los medicamentos e insumos para realizar las quimioterapias correspondientes.

“Quimio Sí” fue el nombre con el que los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud y simpatizantes le otorgaron a la manifestación.

Sus demandas principales son que se resurtan continuamente los fármacos, así como todos los aditamentos que los médicos requieren para que no se detengan los tratamientos a pacientes oncológicos.

Después de las 11:00 horas de este sábado, cerca de mil manifestantes comenzaron a avanzar sobre Paseo de la Reforma con pancartas y lanzando diversas consignas dedicadas al gobierno federal.

Mega marcha de padres de niños con cáncer  (Foto: Karina Herández / Infobae)
Mega marcha de padres de niños con cáncer (Foto: Karina Herández / Infobae)

Para recordar a los más de mil 600 niños que han muerto por cáncer, los integrantes de la marcha guardaron un minuto de silencio. Al completarse el tiempo, comenzaron a gritar algunos de los nombres de los menores.

A lo largo de la caminata, algunos ciudadanos que se encontraban con la zona se unieron al contingente como gesto de empatía por los pacientes infantiles que han sufrido el desabasto de medicamentos.

Aunque el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) asegura que los hospitales tienen en su poder los medicamentos oncológicos, los padres y madres apuntan que no son todos los que se necesitan y que sólo son suficientes para un par de semanas.

Para garantizar la seguridad de los peatones, policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron cortes a la circulación, evitando que automóviles pasaran junto al contingente.

Miles marcharon para exigir abasto de medicamentos (Foto: Karina Herández / Infobae)
Miles marcharon para exigir abasto de medicamentos (Foto: Karina Herández / Infobae)

Como alternativa, las autoridades recomendaron a los automovilistas usar avenida Chapultepec o los carriles laterales. El Metrobús de la línea 7, avanzó por los carriles laterales de Reforma sin detener el servicio.

A la marcha también se unieron activistas que además de pedir el abasto de fármacos contra cáncer, piden que se garanticen retrovirales para personas con VIH de todo el país, pues denuncian que no hay tratamientos suficientes.

Mostraron su apoyo a los padres y madres de los niños, uniéndose a la petición de que haya medicamentos para los enfermos de todos los hospitales de México.

“Estamos aquí apoyando a padres y madres de niños con cáncer, ya que, así como ellos, las personas que vivimos con VIH no hemos tendido medicamentos. Basta de que no nos oigan”, dijo a Milenio, Alaín Pinzón, líder de la asociación VIHve Libre.

Mega marcha de padres de niños con cáncer en exigencia por quimioterapias. Ciudad de México (Foto: Karina Herández / Infobae)
Mega marcha de padres de niños con cáncer en exigencia por quimioterapias. Ciudad de México (Foto: Karina Herández / Infobae)

El cáncer infantil se ha convertido en un grave problema en México. Según datos de la Secretaría de Salud, mientras en 1990 se presentaban 1.7 defunciones por cada 100,000 niños de entre 5 y 14 años, en 2017 esta cifra ascendió a 2.3.

Además, cada año se detectan 5 mil nuevos casos de cáncer infantil y se estima que cada 4 horas en promedio se reporta un fallecimiento por esta enfermedad en niños. Por ello, al año se registran más de 2 mil muertes por esta causa a nivel nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

SEGUIR LEYENDO: