La Bartolina: al interior del campo de exterminio del Cártel del Golfo

Los colectivos de búsqueda en México se esfuerzan por sentar en el banquillo a los responsables de los muertos de La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Pese a los años, los campos de La Bartolina, en Matamoros (Tamaulipas) no dejan de oler a pólvora. Se trata de una memoria de que en el pasado —en una de las épocas más sangrientas de México— existió ahí un crematorio, donde hubo torturas, secuestros, homicidios, entrenamientos a criminales y fosas clandestinas. Incluso los testimonios aseguran que donde pisaran encontrarían el resto de un humano.

La Bartolina es un centro de exterminio que el Cártel del Golfo utilizó entre 2009 y 2016. Está ubicado en Matamoros, Tamaulipas, a sólo 42 minutos de Brownsville, Texas, en EEUU. Su existencia fue revelada tras la detención del narco identificado como el Ciclón 40 y/o Comandante Fili.

(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

Este sujeto de nombre Caudillo Salinas impuso durante varios años el terror en la población: años de cadáveres decapitados, cuerpos colgados, de años sin ley.

La carrera criminal del Ciclón 40 acabó en 2016 cuando fue detenido y extraditado a Estados Unidos. Según reveló la DEA, el hombre entregó información a cambio de su libertad. Al siguiente año regresó a Matamoros donde fingió su muerte. Pero no fue hasta dos años después que sucedió. El líder de la célula criminal de Los Ciclones fue ejecutado por un grupo rival.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Los datos revelados por el cabecilla criminal sirvieron para que en 2016, los militares y elementos de la fiscalía comenzaran a estrillar la tierra de La Bartolina. Se realizaron una veintena de excavaciones y en siete de ellas se encontraron ropa, relojes, pulseras, facturas, licencias de manejo, dientes y rosarios.

La limpieza del campo de exterminio llevó a la organización criminal a desplazarse de la zona. Durante esa época, el silencio se apoderó de las autoridades de Tamaulipas.

(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

El Cártel del Golfo, que durante décadas controló la llamada frontera chica entre Tamaulipas y Texas quedó muy debilitado desde la ruptura en 2010 de su brazo armado Los Zetas, un grupo criminal fundado por militares desertores. Desde entonces, el sanguinario enfrentamiento entre los dos grupos por el control del territorio ha sido constante.

Desde hace un par de semanas, las desapariciones han dado un golpe brutal que ha obligado al gobierno a voltear a este tema doloroso. El pasado viernes, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintan, informó sobre la existencia de al menos nueve fosas clandestinas ubicadas el noroeste del país.

Ese mismo día también fue noticia el asesinato de la activista Aranza Ramos, del colectivo las Buscadoras de Sonora, y quien indagaba el paradero de su esposo, quien desapareció desde hace ocho meses. La mujer, de 28 años, fue asesinada en el municipio de Cajeme, Sonora. Según los reportes, un comando ingresó a su domicilio, la levantó y unos minutos más tarde fue hallada sin vida.

En el México de hoy, desgarrado por los conflictos entre cárteles y desapariciones, el hallazgo resulta un paso más para frenar al crimen organizado, que ha dejado al menos 11 mil desaparecidos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS