“Ahora sabemos porque no construyó las 100 universidades”: duras críticas a AMLO por su “problema con la clase media”

El representante de la CPJ cuestionó si aspirar a una mejor educación es algo malo

Compartir
Compartir articulo
(Video: Gobierno de México)

Una vez concluidas las elecciones en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho varios comentarios al respecto de la jornada en su conferencia matutina. Uno de los más polémicos fue la crítica a la clase media mexicana por tener actitudes “aspiracionistas” que buscan “triunfar a toda costa”.

Éstas palabras generaron fuertes señalamientos en redes sociales. Uno de las cuales vino desde Jan-Albert Hootsen, un representante del Comité para Proteger a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quién recordó las palabras del mandatario para decir: “Supongo que ahora sabemos por qué el gobierno de AMLO nunca construyó ninguna de las 100 universidades que prometió construir”.

Esto luego de que el presidente López Obrador dijo durante su conferencia matutina que “un integrante de clase media, media-media, media-alta, incluso con licenciatura, maestría o doctorado, está muy difícil de convencer (...) es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa y querer salir adelante. Muy egoísta”.

Ante estas palabras, Hootsen cuestionó: “Entonces, ¿Cuál es exactamente la actitud correcta en la vida, si tener aspiraciones como estudiar en la universidad es algo malo, López Obrador?¿Qué es exactamente lo que quiere de su pueblo, si no ‘avanzar en la vida’?”.

Denise Dresser y Chumel Torres también señalaron al presidente por el ataque que hizo. (Foto: Presidencia de México)
Denise Dresser y Chumel Torres también señalaron al presidente por el ataque que hizo. (Foto: Presidencia de México)

Además, compartió que él mismo votó por AMLO en las elecciones presidenciales y recalcó que aunque ahora diga que la clase media es la más difícil de convencer, “convenientemente, olvida que un número considerable de votantes de clase media votaron por él hace tres años, con sus títulos universitarios, aspiraciones e intentos de avanzar en la vida”.

Sin embargo, el representante de la CJP no fue la única figura pública que arremetió contra el presidente por sus comentarios. Denise Dresser y Chumel Torres también señalaron al presidente por el ataque que hizo.

Por medio de Twitter, la politóloga mexicana aseguró que: “López Obrador califica a quienes aspiran a más, quieren salir adelante, y piensan que la educación es un trampolín de movilidad social como ‘egoístas’. Y no busca que México sea un país de clases medias, pujante, y más próspero para todos”

Mientras que Chumel Torres aseguró que el mandatario prefiere a las personas “ignorantes” a la hora de hacer política. “Así me gustan, ignorantes”, escribió. Mientras que en un segundo mensaje calificó al político tabasqueño como una “cloaca” por sus dichos durante la “mañanera”.

El presidente ha sido ampliamente criticado por sus declaraciones (Foto: Presidencia de México)
El presidente ha sido ampliamente criticado por sus declaraciones (Foto: Presidencia de México)

Héctor Suárez Gomís, comediante mexicano hizo mofa de las palabras del ejecutivo recordando otro de sus comentarios tras las elecciones, que el crimen organizado se había portado mejor que sus opositores, para criticarlo. Entonces escribió en Twitter: “En México el crimen organizado se porta re bien... Los que sí son unos pinches terroristas y desestabilizan al país son los ‘egoístas y aspiracionistas’ de la clase media... ¡No se dejan adoctrinar y estudian para ser mejores! Háganme el pinche favor”.

El periodista Héctor de Mauleón también aprovechó la exposición del presidente de la República para refrendar su postura en contra de su gobierno, y criticar su manera de manejar el país y de dirigirse a la clase media. “Es terrible constatar en manos de quién está el país. El enemigo es la clase media, ‘egoísta’, ‘aspiracionista’, ‘hipócrita’, con licenciatura, con maestrías, con doctorados”, resaltó el también columnista.

SEGUIR LEYENDO: