Dónde visitar las cuatro Reservas de la Biosfera más impresionantes de México

En el país hay increíbles sitios para conocer y realizar algunas actividades como el buceo

Compartir
Compartir articulo
Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo. (Foto: Sectur)
Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo. (Foto: Sectur)

Las protagonistas de esta sección de turismo en esta ocasión serán algunos ejemplos de Reservas de la Biosfera, sitios con una gran belleza natural e ideales para practicar ecoturismo.

Pisar una Reserva permitirá a los visitantes mezclarse con el área natural protegida y estar en contacto con la naturaleza.

Se trata de ecosistemas terrestres o marítimos . Algunas de las Reservas de la Biosfera han sido distinguidas por el programa El Hombre y Biósfera de la Unesco.

Estos sitios son una muestra de la biodiversidad del planeta y de cómo el hombre puede habitarlo de forma sostenible.

Selva La Candona, Chiapas. (Foto: Sectur)
Selva La Candona, Chiapas. (Foto: Sectur)

Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas

Rica en flora y fauna, pues alberga grandes especies como mariposas, peces y hasta reptiles protegidos del área, esta reserva se localiza en el estado de Chiapas.

La Reserva de la Biosfera Montes Azules cuenta con alrededor de 331,200 hectáreas de extensión con selvas altas y bosques de pino.

Esta reserva se encuentra dentro de la región de la Selva Lacandona en Chiapas, la más rica de México, los paseantes podrán internarse en esta jungla de infinidad de especies raras, amenazadas o en peligro de extinción, tales como son: el tapir, la nutria de río, el jaguar, la guacamaya roja, el mono araña, el mono aullador, el águila arpía, el cocodrilo de río y la tortuga blanca.

Sistema de cuevas y Cenotes en Quintana Roo. (Foto
:Sectur)
Sistema de cuevas y Cenotes en Quintana Roo. (Foto :Sectur)

Sian Ka’an, Quintana Roo

Cuenta con un gran sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes en la Península de Yucatán.

Es importante detallar que, Tulum, es el Pueblo Mágico considerado “encanto maya”, gracias a sus ruinas situadas al borde del Mar Caribe; además de ser la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado, bajo el cual se encuentra la playa del Paraíso, una de las mejores y más hermosas playas de la Riviera Maya.

Además, es la puerta de entrada a la reserva de la Biósfera Sian Ka’an que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, un ecosistema de los más exuberantes del planeta que incluye playas, arrecifes de coral, una abundante selva tropical, dunas y cenotes.

Los costos para ingresar a esta belleza natural van de los 700 a los más de 1,200 pesos, según sitios de turismo de la región.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. (Foto: Sectur)
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. (Foto: Sectur)

Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo, Colima

El sitio se encuentra formado por un grupo de tres islas y un islote denominados: Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto y el Islote Roca Partida, los cuales se localizan en el Océano Pacífico a unos 800 kilómetros al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.

Reconocidas como las “Galápagos Mexicanas”, en este sitio natural se podrá disfrutar y bucear para conocer maravillosas especies acuáticas como delfines, tiburones y un sinfín de peces de diversas especies.

La zona fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 2016 por la Unesco.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Este espacio que alberga a cientos de estas maravillosas especies, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural, ya que protege sitios clave de hibernación de la mariposa Monarca.

Se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.

SEGUIR LEYENDO