A punto de morir y con insuficiencia cardíaca por 12 años, logró salvó su vida con una donación de corazón

El Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI realizó la cirugía con éxito

Compartir
Compartir articulo
Foto: (IMSS)
Foto: (IMSS)

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, realizaron con éxito un trasplante de corazón a paciente que durante 12 años padeció insuficiencia cardiaca a consecuencia de una miocarditis.

Este padecimiento que afecta la capacidad cardíaca deterioró la salud del señor Félix “N”, de 57 años, quien ya no podía realizar sus actividades cotidianas y fue incluido en la lista de espera de trasplantes, sin embargo, éste se pospuso a causa de la emergencia sanitaria.

Carlos Riera Kinkel, doctor y jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, refirió que en el caso del paciente, el trasplante cardiaco era la única opción, ya que tenía una enfermedad en fase terminal.

Refirió que el trasplante realizado al señor Félix se da tras un periodo donde este tipo de servicios fueron diferidos a causa de la pandemia, “es nuestro primer caso después de este periodo de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad”.

infobae

El paciente expresó su agradecimiento con el equipo multidisciplinario que intervino en la cirugía y refirió que la donación de órganos es necesaria y fundamental para dar una oportunidad de vida a otras personas.

“Soy una prueba fehaciente, una prueba fiel de que la donación ayuda muchísimo”, mencionó.

No me queda más que agradecer al IMSS y al Hospital de Cardiología, el haber hecho posible este milagro, hoy puedo decir parto a casa con nuevas fuerzas para seguir luchando, subrayó Félix “N”.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

infobae

Cae donación de órganos casi en 70%

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) dio a conocer que la pandemia por COVID-19 frenó el ritmo de trasplantes de órganos en México, cayendo en casi el 70%.

El COVID-19 tuvo un impacto muy importante en el número de trasplantes que se realizaban en el país, tan solo en 2020 cayeron 68%”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Serrano, director del instituto.

De acuerdo con el INP, tan solo en casos como el trasplante de riñón, que es el más demandado en México, se pasó de 2,986 en 2019 a 915 en 2020.

El funcionario detalló que, hasta este momento, en el país hay más de 23,000 pacientes que requieren un trasplante, de los cuales 17,020 necesitan un riñón, 5,762 de córnea y 326 de hígado.

infobae

Serrano explicó que las principales razones por las que se frenaron los trasplantes el año pasado fue por el temor de los pacientes a contagiarse de COVID-19 en las áreas hospitalarias, así como la falta de recursos en las instituciones de salud para poder realizarlos.

Por ejemplo, dijo, de los 72 trasplantes de hígado que se realizaron el año pasado, 19 los hicieron hospitales públicos, 23 instituciones de seguridad social y 30 en nosocomios privados.

Desde septiembre pasado se alertó que los pacientes que requerían de un órgano para sobrevivir se habían visto afectados a causa de la emergencia por COVID-19, pues la reconversión hospitalaria y los protocolos sanitarios ocasionaron que las donaciones y trasplantes en México se frenaran.

SEGUIR LEYENDO: