Mapa del coronavirus en México 24 de julio: aumentan hospitalizaciones con 28 estados con riesgo medio y alto

159 hospitales del país ya saturaron entre el 70 y 100% de su capacidad; mientras que en las últimas 24 horas hubo un incremento de 16,421 contagiados, así como 328 muertes

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó sorpresivamente este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del próximo 28 de julio al 08 de agosto.

Cabe mencionar que el pasado 16 de julio (fecha en la que tocaba actualizar) no se hizo el mapa sin dar explicaciones. Sin embargo algunos estados sí emitieron su color.

159 hospitales del país ya saturaron entre el 70 y 100% de su capacidad de camas generales: 89 hospitales el 100% de su capacidad, 14 unidades con el 90%, 29 con el 80%, 27 con el 70%, según las cifras más recientes de la RED IRAG.

Tan sólo en la Ciudad de México, entidad que acapara el 30% de todos los contagios del país, ya empieza a prender los focos rojos debido a que ya son siete de las 16 alcaldías que superan el 70% de saturación en camas generales.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

A través de la pagina oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

Luego de seis meses, habrá un estado en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): Sinaloa, quien ya lo había anunciado desde la semana pasada.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) estarán solo tres estados: Aguascalientes, Chiapas y Coahuila. Son 16 menos que en el último reporte general, lo que muestra el claro aumento en esta tercera ola de contagios.

En “naranja” (alto riesgo) estarán 13 entidades: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Son ocho más que hace tres semanas.

Foto: (Secretaría de Salud)
Foto: (Secretaría de Salud)

Es importante destacar que entre estos estados se encuentran los destinos playeros más importantes del país.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán 15 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Son siete más que el pasado reporte.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Un hombre besa la frente de su familiar previo a ingresar al área Covid-19 del IMSS Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macias, conocido como el hospital “Parque de los Venados”, uno de los que ya presenta saturación hospitalaria en camas Covid-19 durante tercera ola de contagios. 
Ciudad de México, julio 21, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Un hombre besa la frente de su familiar previo a ingresar al área Covid-19 del IMSS Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macias, conocido como el hospital “Parque de los Venados”, uno de los que ya presenta saturación hospitalaria en camas Covid-19 durante tercera ola de contagios. Ciudad de México, julio 21, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

Cifras del reporte diario

Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que en las últimas 24 horas hubo un incremento de 16,421 contagiados, así como 328 muertes por la enfermedad.

Según el comunicado técnico diario, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 (los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días) en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 36% y del 22% para camas de terapia intensiva.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Durango (68%), CDMX (65%) y Guerrero (64%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Colima (73%), CDMX (54%) y Sinaloa (53%).

CIUDAD DE MÉXICO, 25MAYO2021.- Se abarrotan las “chelerias” en Tepito. Transeúntes y vecinos se reúnen en las chelerias de Tepito sin sana distancia ni cubrebocas. La ciudad se mantiene en semáforo amarillo y se continúa pidiendo a establecimientos colocar filtros sanitarios para evitar el contagio por COVID-19 exhortando también a la población a no bajar la guardia con medidas preventivas como el uso de cubrebocas. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 25MAYO2021.- Se abarrotan las “chelerias” en Tepito. Transeúntes y vecinos se reúnen en las chelerias de Tepito sin sana distancia ni cubrebocas. La ciudad se mantiene en semáforo amarillo y se continúa pidiendo a establecimientos colocar filtros sanitarios para evitar el contagio por COVID-19 exhortando también a la población a no bajar la guardia con medidas preventivas como el uso de cubrebocas. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Vacunación

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 58,249,143 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Sinovac y CanSino

De ese total, 23,121,276 personas han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino y Janssen). Lo anterior quiere decir que, 43% de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país, según la Ssa.

Este 22 de julio se rompió el récord de vacunación, pues se aplicaron 1,376,213 nuevas dosis.

Las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO: