Vacunación, regreso a clases y reactivación económica: los temas que Sánchez Cordero discutió con gobernadores

La funcionaria federal también realizó un intenso llamado para combatir el aumento de la violencia familiar registrado durante la pandemia de COVID-19

En la reunión también se habló del nuevo semáforo epidemiológico (Foto: Twitter/@SEGOB_mx)
En la reunión también se habló del nuevo semáforo epidemiológico (Foto: Twitter/@SEGOB_mx)

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunió con los gobernadores estatales este jueves para hablar de vacunación, regreso a clases y reactivación económica, temas de suma importancia para el país.

La funcionaria federal realizó un intenso llamado para unir esfuerzos y realizar trabajos conjuntos con el objetivo de frenar la nueva ola de contagios por el virus SARS-Cov-2. Destacó que dicha estrategia debe privilegiar la salud de los mexicanos, sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población.

“Hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, la vacunación de los grupos de población más vulnerable ha ayudado a que esta fase sea menos letal”, destacó Sánchez Cordero.

Debido a que las infecciones de COVID-19 han alcanzado a los grupos de población no inmunizada, la titular de la Segob recordó que se ha reforzado la campaña de vacunación entre las personas mayores de 18 años, además de impulsar esta estrategia en las zonas fronterizas.

Ante esta situación, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, propuso reconsiderar la Estrategia Nacional de Vacunación para comenzar a aplicar el biológico en las plantas de trabajo donde laboran todas las personas.

La Estrategia Nacional de Vacunación se ha extendido a los mayores de 18 años para evitar mayor riesgo de contagios y hospitalizaciones (Foto:  EFE/Luis Ramírez)
La Estrategia Nacional de Vacunación se ha extendido a los mayores de 18 años para evitar mayor riesgo de contagios y hospitalizaciones (Foto: EFE/Luis Ramírez)

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo, en los sectores educativo y económico.

Este nuevo sistema de medición será presentado por primera vez este viernes 23 de julio y, de acuerdo con las autoridades, privilegia la salud de la población y busca reducir la ocurrencia de casos graves de coronavirus. Asimismo, recalibra la escala de riesgo, ya que, aún en color rojo, no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales.

Sobre el posible regreso a clases en agosto, Sánchez Cordero coincidió con Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, para darle oportunidad a niños y jóvenes de volver a sus instituciones educativas, pues el impacto socioemocional para ellos “es fuerte” por no tener contacto con sus compañeros y maestros.

“Debemos explorar y lo digo con toda responsabilidad el regreso a las escuelas, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”, subrayó.

El regreso a clases está pactado para el 30 de agosto, a pesar del incremento en contagios (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
El regreso a clases está pactado para el 30 de agosto, a pesar del incremento en contagios (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este 22 de julio, aseguró que el regreso a clases es la mejor terapia para todos, especialmente para niños y adolescentes, por lo que ya era un hecho su realización a partir del próximo 30 de agosto.

Las únicas entidades que aún no planean regresar a las actividades académicas de manera presencial son Estado de México, Michoacán, Baja California Sur y Colima, pues el color del semáforo epidemiológico que los rige les impide hacerlo.

Finalmente, en la reunión también se llamó a trabajar de manera conjunta y oportuna contra el incremento de la violencia intrafamiliar debido al autoconfinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

A lo largo del 2020, año en que México entró en cuarentena y vivió algunos de sus peores momentos durante la emergencia sanitaria, se registraron 220,028 denuncias por violencia familiar, de acuerdo con el reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Uno de los principales inversores de Evergrande busca salir del accionariado en medio de la crisis financiera del gigante chino

El grupo Chinese Estates envió un comunicado a la Bolsa de Hong Kong en el que explica que su directiva está preocupada por los últimos datos ofrecidos por la firma inmobiliaria sobre su liquidez

Aumentó en 34% la cantidad de denuncias de trata de personas en Perú

Un informe de la Policía reveló que durante el primer semestre de 2021 se presentaron 277 casos ante las autoridades, 148 de ellos incluyen explotación sexual

Reactivación de casinos y bingos, las insuficientes medidas tomadas por Nicolás Maduro para intentar revivir la economía de Venezuela

La dictadura habilitó los centros de juegos como parte de una maniobra para reavivar las actividades del país. Sin embargo, los especialistas creen que este tipo de decisiones son escasas mientras las industrias y los productores locales no sean atendidos

Las claves de cara a las elecciones alemanas que pondrán fin a la “era Merkel”

Es la primera vez en 72 años, a excepción de los primeros comicios generales en 1949, en las que entre los aspirantes no se encuentra la persona que ocupa la Cancillería

EEUU asignará 336 millones de dólares para la asistencia humanitaria de los refugiados y migrantes venezolanos

Un grupo de senadores estadounidenses pidieron fortalecer el apoyo a las mujeres y niños del país caribeño al considerar que han sido los más afectados por el éxodo ocasionado por la dictadura de Maduro y la pandemia del COVID-19
MAS NOTICIAS