SEP: estos son los estados que planean el regreso a las aulas en agosto

Las entidades que inicien con clases presenciales deberán de estar en semáforo verde

Escuelas en semáforo verde recibirán a los alumnos. (Foto: AFP)
Escuelas en semáforo verde recibirán a los alumnos. (Foto: AFP)

En medio de la llamada tercera ola de contagios por COVID-19, que se mantiene en el país, y luego de la confirmación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el regreso a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, aquí revelaremos cuáles son los estados que sí recibirán a los estudiantes en las aulas.

Hay que recordar que para poder arrancar de manera presencial en las escuelas, la entidad que decida abrir deberá estar en semáforo epidemiológico color verde.

Y es que durante su tradicional conferencia “mañanera”, AMLO afirmó que ya era un hecho la reapertura de escuelas para iniciar con el próximo ciclo escolar 2021-2022 a partir de esa fecha.

Las medidas de seguridad deberán mantenerse al iniciar el ciclo escolar.. (Foto: AFP)
Las medidas de seguridad deberán mantenerse al iniciar el ciclo escolar.. (Foto: AFP)

¿Cuáles son los estados que han confirmado el regreso a clases durante esa fecha?

-Ciudad de México

-Aguascalientes

-Guanajuato

-Guerrero

-Zacatecas

-Chiapas

-Coahuila

-Baja California

-Durango

-Nayarit

-San Luis Potosí

-Morelos

-Nuevo León

-Oaxaca

-Puebla

-Tabasco

-Tamaulipas

-Veracruz

-Yucatán

-Hidalgo

-Tlaxcala

-Sinaloa

-Sonora

-Jalisco

-Querétaro

De acuerdo con los primeros reportes, Sonora es uno de los estados que reaperturarán, pero bajo sus propio calendario escolar.

Algunos estados no abrirán aulas en agosto. (Foto: AFP)
Algunos estados no abrirán aulas en agosto. (Foto: AFP)

Además, Oaxaca informó también que su regreso se dará de manera escalonada, según las circunstancias lo ameriten.

Mientras que las entidades que no planean volver para ese día, o incluso se encuentran aún analizando la posibilidad, debido al color epidemiológico que los rige son: Estado de México, Michoacán, Baja California Sur, Colima.

Es importante recordar que, de acuerdo con el calendario que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), algunas otras fechas importantes que se deberán tomar en cuenta son:

*Del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre se considerará el período de inscripciones y reinscripciones.

*Del martes 17 de agosto al viernes 20 del mismo mes, se ofrecerá un curso de capacitación para docentes.

*A partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago.

*Del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

La SEP reveló también el período de inscripciones. (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
La SEP reveló también el período de inscripciones. (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Los estudiantes también tendrán algunos periodos vacacionales y varios días de descanso, ya sea de forma oficial o debido a la junta de Consejo Técnico escolar.

Los periodos vacacionales considerados son:

*Vacaciones de invierno: van del 20 al 31 de diciembre de 2021. Por los que los menores se incorporarán a las aulas antes del Día de Reyes, el lunes 3 de enero de 2022 [10 días de descanso).

*Vacaciones de Semana Santa: que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022 (10 días de receso escolar).

*Vacaciones de verano: las cuales iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del próximo calendario escolar 2022-2023 (20 días de vacaciones).

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el primer mega puente del que podrán disfrutar los alumnos será del viernes 29 de octubre por CTE, al miércoles 3 de noviembre, día en que se incorporarán a clases, pues el lunes 1 y 2 son inhábiles por Día de Muertos.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de personas pidieron libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela en la concentración “Abajo las cadenas” organizada en Miami

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, gritaron “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, rindete”.

Joe Biden adelantó que “con toda probabilidad” habrá nuevas restricciones contra el coronavirus en EEUU

La variante Delta del virus encendió las alarmas de los CDC y del gobierno federal, que ya comenzaron a exigir el uso de máscaras en zonas de alta incidencia. Las autoridades sanitarias afirman que “la guerra” contra la enfermedad experimentará cambios

COVID-19: Brasil registró un promedio semanal de menos de 1.000 muertes diarias por primera vez en 7 meses

Además, la media de casos en los últimos 7 días cayó hasta 35.332 contagios diarios, su menor nivel del año y lo que confirma la desaceleración de la emergencia sanitaria

Hemorragia cerebral y un pulmón colapsado: las graves consecuencias del atleta de EEUU que se accidentó en el BMX Racing

El rider estadounidense Connor Fields fue el principal protagonista de un incidente por el que tuvo que ser hospitalizado durante los Juegos Olímpicos

El COVID-19 podría estar vinculado a una posible aceleración del Alzheimer

Resultados preliminares sugieren que el nuevo coronavirus puede acelerar los síntomas y la patología de la enfermedad neurológica
MAS NOTICIAS