Estas son las supuestas irregularidades de Samuel García en su campaña que el INE pretende multar

Las presuntas aportaciones millonarias de su familia y las publicaciones sin cobrar de su esposa e influencer Mariana Rodríguez, podrían poner en riesgo el triunfo de Samuel García

Compartir
Compartir articulo
Estas supuestas irregularidades podrían poner en riesgo el triunfo de Samuel García (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Estas supuestas irregularidades podrían poner en riesgo el triunfo de Samuel García (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Samuel García, actual gobernador electo de Nuevo León, ha sido señalado por supuestas irregularidades en su campaña política rumbo a las elecciones del pasado 6 de julio, entre las que se incluyen donativos millonarios de su familia y las publicaciones en redes sociales de la influencer, Mariana Rodríguez.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció en mayo del 2021 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) habría excedido el tope de aportación de simpatizantes, además de acusar a la esposa del gobernador, de no haber cobrado las publicaciones que hizo durante la campaña ante sus miles de seguidores.

Hace días, se dio a conocer que el INE pretendería aplicar una multa de 55 millones de pesos por las publicaciones. Sin embargo, de acuerdo con Milenio, el Consejo General del INE habría revelado que entre los 554 expedientes de fiscalización sobre las elecciones, el de Samuel García es el que tiene más irregularidades en temas de ingresos y gastos de campaña.

El tema podría “poner en riesgo” el triunfo del norteño por llegar casi a los 70 millones de pesos en gastos de campaña. En especial por las supuestas “aportaciones ilegales” de sus familiares quienes, según señalaron funcionarios electorales a la periodista Jannet López Ponce, intentaron burlar a la autoridad con triangulaciones a través del partido y otros proveedores. Al menos este sería uno de los temas más graves acreditados por el INE, institución que tendría prevista una multa de 24 millones 900,000 pesos.

Los familiares del norteño estarían señalados por hacer aportaciones millonarias que excedieron el tope de campaña (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Los familiares del norteño estarían señalados por hacer aportaciones millonarias que excedieron el tope de campaña (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

De acuerdo con las investigaciones, la madre del ahora gobernador electo, Bertha Alicia Sepúlveda Andrade, y dos de sus hermanos, aportaron 12 millones 495,000 pesos, pero se prevé que “las aportaciones globales desde noviembre de 2020 hasta abril de 2021 ascienden a más de 17 millones de pesos”, señaló la comunicadora.

La multa ascendería entonces al doble de lo que se haya transferido ilegalmente.

Incluso, el medio mexicano reveló que la madre de Samuel García podría incurrir en un delito de evasión fiscal, pues hasta ahora no ha demostrado tener la capacidad económica de dar las aportaciones. Hasta ahora, la mujer no habría declarado impuestos en los últimos ejercicios o presentado registros de generación o recibo de facturas por alguna actividad económica.

El tope de gastos para la campaña gubernamental del norteño, según las autoridades es de 72 millones 86,341 pesos, pero las aportaciones de personas físicas o morales debe ser solo del 10% de ese total, es decir, de 720,863 pesos.

El candidato de Movimiento Ciudadano ha negado las acusaciones del INE (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
El candidato de Movimiento Ciudadano ha negado las acusaciones del INE (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Un documento obtenido por López Ponce señala que Sepúlveda Andrade habría aportado 11 millones 600,00 pesos, de los que 9.7 habrían sido realizados a través de la empresa SAGA Tierra y Bienes Inmuebles S.A. de C.V., que tendría características de una empresa fantasma.

Sus hermano Roberto, Miguel, Samuel Orlando y Silvia Catalina, habrían otrogado 840,000; un millón 250,000 y un millón 895,000 pesos, respectivamente. Además de los dos millones 296,000 pesos que se estarían atribuyendo a una donación del propio candidato a su campaña.

El caso no termina ahí. A esos gastos se le sumarían 2.2 millones aportados el 24 de diciembre del 2020 y los 27.8 millones que el INE determinó que Mariana Rodríguez debía cobrar por las publicaciones que hizo en sus redes sociales.

Tanto Samuel García como la influencer han reprobado las investigaciones del INE, sobre todo, por los 55 millones de pesos que la dependencia gubernamental pretende aplicar como multa por “donar” publicidad.

SEGUIR LEYENDO: