Dieron más de 11 años de cárcel a ladrones de tanques de oxígeno en Edomex

Personal de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra el Transporte fue quien llevó el caso y obtuvo la sentencia condenatoria

Ambos sujetos fueron sentenciados por robar tanques vacíos, algunos de los cuales no fueron recuperados (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Ambos sujetos fueron sentenciados por robar tanques vacíos, algunos de los cuales no fueron recuperados (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Joel Hurtado Zorrilla y José Ramón Reyes Villegas, ladrones de tanques de oxígeno en el Estado de México, fueron condenados a 11 años y ocho meses tras las rejas.

El Ministerio Público de la fiscalía mexiquense acreditó la participación de estos sujetos por el delito cometido el pasado 19 de enero en el municipio de Coacalco.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Hurtado Zorrilla y Reyes Villegas robaron al menos 55 tanques de oxígeno medicinal de la marca INFRA, los cuales estaban destinados su relleno para la atención de pacientes con COVID-19.

Personal de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra el Transporte fue quien llevó el caso y obtuvo la sentencia condenatoria, pues ambos sujetos asaltaron una unidad que transportaba los cilindros vacíos.

Además de pasar más de una década en prisión, los ladrones deberán reparar el daño material en favor de la víctima por 45 mil pesos por tanques faltantes y los cuales no fueron recuperados. También fueron amonestados públicamente y se suspenden sus derechos políticos y civiles.

Los ladrones en Coacalco fueron capturados a ocho kilómetros del punto de robo (AP Foto/Martín Mejía)
Los ladrones en Coacalco fueron capturados a ocho kilómetros del punto de robo (AP Foto/Martín Mejía)

El delito de robo de tanques de oxígeno registró un repunte entre enero y marzo de este año, cuando el elemento tenía alta demanda por el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 en el Valle de México.

Así fue que el 19 de enero un conductor circulaba sobre la colonia San Rafael en una camioneta cargada con cilindros metálicos sin oxígeno, en la Avenida Juárez esquina con Eje 8. Entonces un vehículo le cerró el paso, de este descendieron José Román Reyes Villegas y Joel Hurtado Zorrilla de 24 y 22 años, respectivamente.

Ambos amagaron al chofer y robaron la unidad marca Nissan, tipo Cabstar con los tanques, pero fue solicitado el apoyo de seguridad pública, quienes aseguraron a los ladrones en Tultepec, a casi dos horas al norte y ocho kilómetros del punto de asalto.

Hasta el 11 de marzo pasado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México había iniciado 22 carpetas de investigación por el delito de robo de oxígeno.

Previamente, las autoridades federales reconocieron un incremento en robos de camiones con tanques de este gas usado como medicamento, pero minimizaron que fuera una práctica extendida.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, minimizó el delito (Foto: EFE/ José Méndez)
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, minimizó el delito (Foto: EFE/ José Méndez)

“Solamente decirle que ha habido varios casos de asaltos y que por lo menos en el 60 por ciento de los casos ha habido la detención y la consiguiente judicialización y actualmente se encuentran tras las rejas”, dijo el 27 de enero Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

No es tan grande, no es tan extendido hasta el momento, por eso digo que han sido tres, cuatro lugares en donde han tenido este fenómeno, pero absolutamente es como otros delitos que ocurren en el país y que, cuando se atienden y se pone fin a la impunidad, pues dejan de ocurrir”, señaló la funcionaria al acotar los delitos observados en el centro del país.

El 20 de enero, la Policía Estatal de Sonora localizó siete cilindros de oxígeno medicinal robados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Navojoa.

De acuerdo con el comunicado emitido por a corporación, el insumo fue encontrado gracias a una llamada anónima a la línea 089 en la que un ciudadano denunció haber visto a unas personas arrojar unos objetos en el tramo carretero Navojoa-Obregón.

Una semana más tarde, tres sujetos fueron arrestados en Puebla por haber robado un camión que transportaba 89 tanques de oxígeno, el cual fue recuperado por las autoridades, quienes también rescataron al conductor que viajaba amenazado en la unidad.

El robo de tanques de oxígeno registró un alza entre enero y marzo de este año (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)
El robo de tanques de oxígeno registró un alza entre enero y marzo de este año (Foto: Facebook@Alberto Mondragon Torres)

El 30 de enero, la Guardia Nacional recuperó 25 cilindros de oxígeno medicinal robados en Michoacán tras enfrentamiento a tiros. Los responsables del delito huyeron al verse rebasados por las autoridades.

Casi dos semanas después, el 12 de febrero, agentes de la fiscalía mexiquense capturaron a dos presuntos criminales por el robo de tanques de oxígeno; eran trasladados a bordo de un automóvil el pasado 9 de febrero. Los sujetos fueron identificados como Gerardo Iván “N” o el Greñas, de 37 años de edad, y Alejandro “N”, de 21.

Para el 25 de marzo, La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que recuperó 14 tanques de oxígeno que habían sido robados.

Ante el azote de la pandemia en México, los tanques de oxígeno fueron el recurso vital para sobrellevar la enfermedad por quienes resultaron afectados por el COVID-19, de ahí que estas piezas eran requeridas de urgencia y los delincuentes vieron un área de oportunidad para ofertar los recipientes en el mercado negro, incluso, a costos más elevados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Otro coronel venezolano fue detenido por sus negociados con las disidencias de las FARC en Apure

Francisco Augusto Rojas Moratinos es el segundo arrestado por tener una relación con la facción liderada por alias “Gentil Duarte”, y cayó luego de la captura de “José Peligro”, uno de los líderes guerrilleros en la zona

Alexander Zverev hizo historia en los Juegos Olímpicos y se alzó con la medalla de oro en el tenis masculino

El tenista alemán se impuso al ruso Karen Khachanov (N.25) por un claro 6-3 y 6-1 y sumó una nueva presea dorada para su país

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”
MAS NOTICIAS