Becas de Excelencia Olimpiadas de la Ciencia: cómo conseguir una ayuda de 17,000 pesos

La convocatoria de la SEP se dirige a estudiantes de nivel superior con un expediente académico notable

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

En agosto, los estudiantes de nivel superior que cuenten con un desempeño académico sobresaliente y hayan obtenido uno de los primeros lugares en la etapa nacional de las Olimpiadas de la Ciencia (Biología, Química, Física, Matemáticas, Geografía e Historia), podrán solicitar una Beca de Excelencia.

El programa, promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez (CNBBBJ) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ofrece una ayuda de hasta 17,000 pesos “para impulsar a estudiantes que se distingan por su desempeño escolar, su excelencia y sus logros académicos”.

El registro de solicitud se abrirá del lunes 16 al martes 31 de agosto de 2021, y para convertirse en beneficiarios, los aspirantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar inscrito en un programa de licenciatura, ingeniería o TSU en una IPES del país.

2. Ser estudiante regular, es decir, no adeudar asignaturas al momento del registro de solicitud y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.

3. Tener promedio general mínimo de 8.5 de calificación, en una escala de cero a 10, o su equivalente.

4. Haber obtenido uno de los primeros lugares en la etapa nacional de las Olimpiadas de la Ciencia.

5. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de ese nivel educativo.

6. No contar con otro beneficio económico federal para el mismo fin.

7. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

8. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.

(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

¿Cómo puedo solicitar la beca?

Tu universidad es la responsable de recabar los documentos y presentar tu solicitud de beca ante la CNBBBJ. Para ello, primero debes completar tu registro en el SUBES, haciendo clic aquí. El siguiente paso es escribir, entre el 16 y el 31 de agosto, un correo electrónico a tu IPES y adjuntar los siguientes documentos obligatorios:

1. Acuse de registro de solicitud de la Beca de Excelencia generado por el SUBES.

2. Documento expedido por la AMC en el que conste que el aspirante ha obtenido alguno de los primeros lugares en la etapa nacional de las Olimpiadas de la Ciencia (Biología, Química, Física, Matemáticas, Geografía e Historia).

3. Carta bajo protesta de decir verdad en la que se indiquen los siguientes aspectos:

- Lugar y fecha de emisión.

- Declaración de haber participado y obtenido alguno de los primeros lugares de la etapa nacional de las Olimpiadas de la Ciencia (Biología, Química, Física, Matemáticas, Geografía e Historia).

- Declaración de no haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica ni contar ya con un certificado de este tipo educativo.

- Declaración de no contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado de manera simultánea por alguna dependencia de la Administración Pública Centralizada.

- Declaración de no contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

- Declaración de no contar o haber contado con otra beca o apoyo económico para el mismo fin, gestionado por la IPES en la que realiza sus estudios.

- Nombre y firma del/de la aspirante.

¿Qué hacer después de solicitar la beca?

Una vez que hayas cumplimentado el registro de solicitud deberás indicar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de tu cuenta en la plataforma SUBES. Asegúrate de que esta permanece activa y que permite depósitos o transferencias electrónicas superiores al monto total de la beca. Además es importante que no tenga límite de depósitos al mes. Puedes consultar las bases de la convocatoria de las Becas de Excelencia aquí.

SEGUIR LEYENDO: