Estas dos monedas de Francisco I. Madero se cotizan hasta en 65,700 pesos por internet: cuál es la más cara

Los ejemplares fueron acuñados en cuproníquel y se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta

Compartir
Compartir articulo
Decenas de monedas se venden por internet. (Foto: Infobae)
Decenas de monedas se venden por internet. (Foto: Infobae)

Sin importar su tamaño o material de acuñación, decenas de monedas se ofrecen desde precios muy bajos hasta estratosféricos por medio de la web, por ello, aquí daremos a conocer algunos ejemplos de piezas antiguas.

Se trata de dos piezas donde el personaje principal es el ex presidente de México, Francisco I. Madero; sin embargo, revelaremos cuál de los ejemplares es más caro, además que juntos suman más de 60,000 pesos.

Una de ellas forma parte de la familia A y la otra de la AA, lo que quiere decir que se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta, además de estar desmonetizadas, es decir, no son válidas para realizar transacciones.

En primera posición se encuentra una moneda que se puso en circulación en 1986, tiene un diámetro de 28.5 mm.

Fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), cuenta con una denominación de 500 pesos, un peso de 12.7 gramos y es circular.

Moneda Francisco I. Madero de 500 pesos. (Foto: Mercado Libre)
Moneda Francisco I. Madero de 500 pesos. (Foto: Mercado Libre)

Luce en su reverso la efigie (imagen) de Don Francisco I. Madero en posición en tres cuartos de perfil, también lleva el símbolo “$”, el número “500”, año de acuñación, inscripción “Madero” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, así como un marco con gráfilas escalonadas.

Mientras en el anverso lleva el típico Escudo Nacional de un águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar tiene un costo de hasta 15,000 pesos en el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre.

SEGUNDA MONEDA

Mientras tanto, en segundo lugar se encuentra una pieza con el mismo personaje político, pero es de la familia AA y tiene una denominación de 20 centavos.

Tiene un diámetro de 20.0 mm, también fue acuñada en cuproníquel y se puso en circulación en 1974, según datos del Banco de México (Banxico).

Esta peculiar pieza desmonetizada, es decir, que ya no es válida para hacer transacciones, muestra en su reverso el busto en tres cuartos de perfil del ex presidente de México, Francisco I. Madero.

Luce también el número impreso de “20”, la inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Moneda 20 centavos. (Foto: Mercado Libre)
Moneda 20 centavos. (Foto: Mercado Libre)

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

De acuerdo con el vendedor de la pieza que se ofrece en el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre, tiene un supuesto error sobre numerado, lo que la hace más valiosa y se oferta hasta en 50,700 pesos.

Luego de conocer los precios de los ejemplares, se puede deducir que las dos se cotizan hasta en 65,700 pesos por el mismo sitio de comercio.

Una diversidad de piezas conmemorativas se venden también a precios exorbitantes, tal es el caso de cinco monedas de 20 pesos, donde sus costos van de los 20,000 hasta los 34,000 pesos.

Hay que recordar que todas las monedas deben contar con ciertos elementos para poder elevar su valor, según comentaron especialistas.

SEGUIR LEYENDO