Estas dos monedas de 200 pesos se cotizan en internet desde los 8,700 pesos a los 9,000

Las dos piezas son conmemorativas y forman parte de la familia AA

Compartir
Compartir articulo
Estos son los dos ejemplares de 200 pesos. (Foto: Infobae México)
Estos son los dos ejemplares de 200 pesos. (Foto: Infobae México)

De plata, conmemorativas o hasta antiguas, decenas de monedas siguen a la venta por sitios de internet desde precios accesibles a muy elevados. En este caso nos enfocaremos a dos monedas con el mismo valor nominal.

Ambas piezas pertenecen a la familia AA, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Actualmente están desmonetizadas, es decir, que ya no son válidas para realizar transacciones.

El primer ejemplar con denominación de 200 pesos, se puso en circulación en 1985 y fue acuñada en cobre y níquel. Según datos de Banxico tiene un diámetro de 29.5 mm y un peso de 17.0 gramos.

En su reverso luce el popular monumento a la Independencia, el cual también se encuentra físicamente en la actualidad en la Avenida Reforma, en la Ciudad de México.

Moneda de 200 pesos. (Imagen: Mercado Libre)
Moneda de 200 pesos. (Imagen: Mercado Libre)

La pieza lleva también las imágenes de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero. Importantes personajes históricos de la Independencia de México.

Además del símbolo “$”, se visualiza el número “200”, la leyenda en mayúsculas del “175 Aniversario de la Independencia de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

En el anverso fue plasmado el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Este ejemplar alcanza un costo de hasta 8,700 en el sitio de Mercado Libre.

Segunda moneda

Otra moneda con valor nominal de 200 pesos se cotiza en línea en más de ocho mil pesos. Se trata de una pieza conmemorativa que salió en circulación en 1986.

Este ejemplar fue acuñado también en cobre y níquel, debido al XIII campeonato de fútbol 86.

En su reverso se interpreta una jugada de fútbol, donde disputan un balón un portero caído sobre su mano derecha, un jugador ofensivo y un defensivo.

Moneda conmemorativa por el mundial 86. (Imagen: Mercado Libre)
Moneda conmemorativa por el mundial 86. (Imagen: Mercado Libre)

Trae también el logotipo “México 86”, símbolo “$” y número “200”, ambos en posición vertical, así como la frase en altas “Copa mundial de fútbol”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Mientras que en su anverso también lleva al tradicional Escudo Nacional de un águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza conmemorativa se ofrece en el mismo sitio de comercio electrónico hasta en 9,000 pesos.

De acuerdo con expertos, las monedas deberán contar con ciertas características para que puedan adquirir más valor al momento de ofrecerlas en la web o en tiendas de numismática.

Asimismo, en caso de contar con varias monedas antiguas, el Banco de México puede canjearlas por billetes actuales.

También podrá cambiar billetes rotos, manchados o desmonetizados, lo único que deberá hacer el ciudadano es acudir a unas de las más de 7,000 sucursales del país.

De acuerdo con la información, algunos ejemplares también se pueden sustituir, es decir, piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados. A cambio le darán piezas por su equivalente y aptas para circular.

Si se requiere, tiene la opción de canjear monedas que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992. Sin embargo, su valor actual equivale a la denominación que indican entre mil.

SEGUIR LEYENDO