Cuáles son las tres monedas antiguas que alcanzan un precio de hasta 209,700 pesos en línea

Los ejemplares forman parte de la familia A y AA, por lo que ya no son válidas para realizar transacciones

Compartir
Compartir articulo
Moneda antigua de Sor Juana. (Foto: Infobae)
Moneda antigua de Sor Juana. (Foto: Infobae)

Desde las monedas más actuales a las más antiguas, decenas de ellas se cotizan en línea a precios desmesurados, tal es el caso de tres piezas antiguas que se visualizan con costos un poco elevados a través de la web.

Sin importar sus características, valor nominal o año de su emisión, estas tres piezas forman parte de la familia A y AA, por lo que se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. Además, juntas suman más de 200,000 pesos en línea.

A continuación, revelaremos cuáles son los ejemplares que se ubican entre los más costosos al momento.

En primer lugar se encuentra un ejemplar antiguo, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) pertenece a la familia A, es decir, ya no es válido para realizar transacciones y tiene una denominación de 1,000 pesos.

Esta moneda se ofrece por sitios de comercio electrónico. (Imagen: Mercado Libre)
Esta moneda se ofrece por sitios de comercio electrónico. (Imagen: Mercado Libre)

En este caso, la pieza fue acuñada en bronce y aluminio, tiene un diámetro de 31.0 mm y fue puesta en circulación en 1988.

El ejemplar muestra en su reverso a la reconocida poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, así como el valor nominal y el símbolo de pesos “$”.

Se visualiza también la inscripción “Juana de Asbaje”, año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una gráfila en forma de puntos.

A su anverso se aprecia el tradicional Escudo Nacional del águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Esta pieza se vende actualmente por Mercado Libre hasta en 35,000 mil pesos.

SEGUNDA MONEDA

En segundo lugar detallaremos sobre una pieza antigua de la familia AA y un valor nominal de 20 centavos, tiene un diámetro de 20.0 mm, fue acuñada en Cuproníquel y se puso en circulación en 1974, según datos del Banco de México.

Este peculiar ejemplar desmonetizado, es decir, que ya no es válido para hacer transacciones, muestra en su reverso el busto en tres cuartos de perfil del ex presidente de México, Francisco I. Madero.

Luce también el número impreso de “20”, la inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Moneda 20 centavos. (Mercado Libre)
Moneda 20 centavos. (Mercado Libre)

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Según el vendedor de la pieza que se ofrece en el sitio de comercio electrónico de Mercado

Libre, tiene un supuesto error sobre numerado, lo que la hace más valiosa y se oferta hasta en 50,700 pesos.

TERCERA MONEDA

Esta moneda se ofrece por internet a un precio muy elevado, se puso en circulación en 1982 y es de la familia AA. De acuerdo con datos del Banco de México, las piezas de este grupo se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta, por lo que en 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Según Banxico, la pieza tiene una denominación de 50 pesos y fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos). Además, tiene un diámetro de 35.00 mm, forma circular y un peso de 19.8 grados.

Esta moneda antigua luce en su reverso a la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.

Según la historia, Coyolxauhqui es una deidad mexica. En la mitología náhuatl, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y hermana y líder de los dioses de estrellas Centzon Huitznáhuac. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y sus hermanos planeaban matar a su madre al considerarlo deshonroso, por lo que Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo.

Pieza antigua de la diosa Azteca. (Mercado Libre)
Pieza antigua de la diosa Azteca. (Mercado Libre)

En la moneda se visualiza también el símbolo “$”, el número “50”, la inscripción “coyolxauhqui”, la inscripción “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Así como un marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior.

Mientras que en su anverso se encuentra plasmado el típico Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza es de las más caras en internet, pues de acuerdo con el sitio de Mercado Libre se vende hasta en 124,000 pesos.

De ese modo, la suma de los tres ejemplares por la plataforma de Mercado Libre es de 209,700 pesos.

De acuerdo con especialistas, las monedas en general deberán de contar con ciertas características para que puedan aumentar su valor en tiendas de numismática o en línea.

SEGUIR LEYENDO