La desconocida relación entre “Chespirito” y Gustavo Díaz Ordaz

El comediante fue sobrino de un polémico presidente de México, dato que pocas personas conocían

Compartir
Compartir articulo
Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", fue un famoso comediante mexicano.
Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", fue un famoso comediante mexicano.

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, es uno de los comediantes más célebres que le ha dado nuestro país al mundo entero. Y es que con sus creaciones como “El Chavo del 8″, “El Chapulín Colorado”, y otros más, Gómez Bolaños llegó a traspasar las fronteras de nuestro país se se convirtió en uno de los favoritos en Centro, Sudamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, pocas personas saben que el afamado comediante llevaba la política en la sangre, pues era pariente del expresidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños. La madre de Gómez Bolaños, era prima del expresidente, conocido también por ser quien estuvo al mando del país durante la matanza de estudiantes en Tlatelolco, Ciudad de México, en 1968.

En sus memorias, Chespirito hizo referencia a su tío, Díaz Ordaz, a quien consideró uno de los mejores presidentes de México.

En una publicación, se le preguntó para él quien ha sido el mejor presidente de México, a lo que respondió: “Gustavo Díaz Ordaz en algunas cosas y no porque haya sido mi tío, a quien nadie quería, antes del 68 fue el mejor presidente, y si vemos los número de la inflación que tuvo México, se justifica. Luego, Salinas, aunque no había ganado, pero fue inteligentísimo. Y con Fox pasa lo mismo, sus cifras son mejores después de Díaz Ordaz pa´cá. Ahora, la respuesta más acertada que puedo dar es: ninguno”.

Gustavo Díaz Ordaz gobernó México de 1964 a 1970.
Gustavo Díaz Ordaz gobernó México de 1964 a 1970.

Chespirito y la polémica de su ideología política

Gómez Bolaños, quien murió el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años, fue muy polémico en vida por su postura política. El actor realizó algunos spots apoyando las campañas presidenciales de Vicente Fox Quesada, quien fue presidente de México del año 2000 al 2006, y Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012, además que hizo público que votaría, en las elecciones de 2012 en las que resultaría ganador Enrique Peña Nieto, por Josefina Vázquez Mota. Los tres candidatos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), que bien es sabido, lleva una ideología de derecha.

Chespirito también es recordado por un tuit que publicó en alguna ocasión en el que se manifestó en contra del movimiento #YoSoy132, lo que trajo varias críticas al comediante por parte de los jóvenes pertenecientes al movimiento.

Gómez Bolaños, también participó en campañas en contra de la legalización del aborto, con un spot en el que dio a conocer que, supuestamente, su madre estuvo a punto de abortarlo.

En el 2000 apareció en un spot a favor del expresidente Vicente Fox Quesada, que en ese entonces era candidato presidencial, y en él decía que el político del PAN era “el cambio que hace falta a México”.

Roberto Gómez Bolaños fue creador de La vecindad del Chavo del 8.
Roberto Gómez Bolaños fue creador de La vecindad del Chavo del 8.

Para abril del 2007 se unió al reclamo de grupos católicos y conservadores que estaban en contra de la despenalización del aborto en el entonces Distrito Federal, y promovido por quien fuera jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard Casaubón, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y potencial candidato a la presidencia de México en 2024 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Durante el reclamo, contó que cuando estaba en el vientre de su madre, “ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte”, el médico le informó que tendría que abortar y ella se negó. “Es decir, defendió la vida, mi vida, y gracias a eso estoy aquí”, comentó Chespirito.

Para el 2012, el comediante ya no participó en spots a favor de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, pero si posteó varios tuits a favor de ella.

Por su parte, su tío, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, fue mandatario del país de 1964 a 1970.

SEGUIR LEYENDO: