Suprema Corte reanudará sesiones presenciales 16 meses después y a pesar de tercera ola de COVID-19

El Pleno del máximo Tribunal del país volverá a reunirse físicamente en el edificio de José María Pino Suárez 2, a unos cuántos pasos de Palacio Nacional, donde vive y despacha AMLO

Compartir
Compartir articulo
El Pleno del máximo Tribunal del país volverá a reunirse físicamente en el edificio de José María Pino Suárez 2, a unos cuántos pasos de Palacio Nacional, donde vive y despacha AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a sesionar de forma presencial, casi 17 meses después de que la pandemia por COVID-19 provocara cambios inéditos en el máximo Tribunal del país que obligó a los ministros a reunirse de forma remota desde entonces.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, clausuró el día de hoy el Primer Periodo de Sesiones del Alto Tribunal del año 2021, y anunció que al inicio del siguiente periodo de sesiones, el lunes 2 de agosto, el Pleno del Máximo Tribunal Constitucional de México regresará a sesionar presencialmente en su Edificio Sede.

La Corte volverá a sus trabajos en el clásico edificio de la calle Pino Suárez 2, a unos cuantos pasos de Palacio Nacional, donde vive y despacha el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el centro de la Ciudad de México.

El Ministro presidente Zaldívar enfatizó que la SCJN seguirá implementando los protocolos necesarios de seguridad sanitaria para salvaguardar la salud y la vida de las personas que laboran en la Suprema Corte y del público usuario.

El ministro Zaldívar convocó a sus compañeros ministros del Pleno a la sesión presencial del 2 de agosto (Foto: Sashenka Gutierrez/ EFE)
El ministro Zaldívar convocó a sus compañeros ministros del Pleno a la sesión presencial del 2 de agosto (Foto: Sashenka Gutierrez/ EFE)

Además, externó un agradecimiento a todo el personal de Tecnologías de la Información de la Corte, por el trabajo intenso, invaluable, profesional y de alta calidad que permitió sesionar ininterrumpidamente y prácticamente sin incidente alguno o falla técnica que pusiera en riesgo no sólo las sesiones, sino todos los eventos organizados por el Alto Tribunal, a lo largo de todo el tiempo que ha durado la pandemia.

Finalmente, el ministro Zaldívar convocó a los ministros del Pleno para la próxima sesión pública solemne, que tendrá lugar en el Edificio Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo lunes 2 de agosto, a las 12:00 horas, tiempo del centro de México.

La última vez que la Corte se reunió de forma presencial fue el martes 17 de marzo de 2020, cuando el país comenzaba su primera ola por COVID-19 que duraría el resto del verano. Debido a la intensidad de los contagios y de las muertes, sobre todo en la capital del país, la Corte decidió reanudar sesiones de forma remota, un formato que nunca se había utilizado antes.

El 20 de abril, el Pleno de la Suprema Corte se reunió en formato de videoconferencia, a distancia. Desde entonces, y de manera ininterrumpida ya que no hubo receso veraniego en 2020, los ministros se han reunido para sesiones del Pleno y de la Primera y Segunda Salas del máximo Tribunal, en los cuales han resuelto casos de alto perfil, como la “Ley Bonilla”, la consulta popular sobre juicios a “actores políticos del pasado” y más recientemente la Declaratoria General de Inconstitucionalidad para despenalizar el consumo lúdico de marihuana.

En el último año, hemos visto a los ministros de la Corte a través de pantalla, de forma remota, en videoconferencias (Foto: SCJN)
En el último año, hemos visto a los ministros de la Corte a través de pantalla, de forma remota, en videoconferencias (Foto: SCJN)

La pandemia de COVID-19 también generó un cambio radical, como en otros órdenes sociales e institucionales, en el Poder Judicial, que se tuvo que adaptar a las circunstancias. En junio de 2020, comenzó a admitir a trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad por la vía electrónica por primera vez en su historia.

Adicionalmente, sobre todos los asuntos en materia de amparo que se encuentran en trámite ante la Corte ahora es posible presentar promociones en línea para avanzar en su tramitación y resolución, detallaron en su momento.

Curiosamente, el Pleno de la Suprema Corte resolvió más asuntos en los últimos 10 meses y 10 días de 2020 que en todo el 2019, a pesar de la pandemia de COVID-19 que alteró la forma de vida y de trabajo de prácticamente todo el mundo, incluido el Poder Judicial mexicano.

“El Pleno de la SCJN ha resuelto al día de hoy más asuntos que los que decidió el año pasado. Vale la pena recordar que en 2019 la Corte resolvió 50% más asuntos que en 2018. A pesar de la pandemia, la justicia constitucional no se detiene”, expresó Zaldívar en diciembre.

SEGUIR LEYENDO: