Suprema Corte inicia una “nueva era digital” obligada por la emergencia sanitaria

Por primera vez en su historia, el máximo Tribunal de México comenzó a admitir a trámite controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a distancia: ¿qué implica el cambio?

Compartir
Compartir articulo
La decisión de admitir vía digital este tipo de recursos abre una nueva etapa en la historia de la Corte (Foto: Cuartoscuro)
La decisión de admitir vía digital este tipo de recursos abre una nueva etapa en la historia de la Corte (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México inició este lunes con la admisión a trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad por la vía electrónica por primera vez en su historia, un cambio de manera obligada frente a la epidemia de COVID-19 que afecta al país.

Los juicios y medios de control constitucional que le competen al máximo Tribunal del país incluyen también juicios sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal, entre otros, así como los recursos e incidentes dentro de dichos procedimientos.

Adicionalmente, en todos los asuntos en materia de amparo que actualmente se encuentran en trámite ante la Corte, será posible presentar promociones en línea para avanzar en su tramitación y resolución
Zaldívar, magistrado presidente de la SCJN, festejó una nueva era en el máximo Tribunal del país (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar, magistrado presidente de la SCJN, festejó una nueva era en el máximo Tribunal del país (Foto: Cuartoscuro)

Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Corte, festejó el inicio de una “nueva era digital” en la SCJN. “Todos los asuntos podrán promoverse en línea. La Corte responde a las exigencias de la emergencia y establece las bases para una justicia más moderna, ágil y cercana. La justicia no se detiene”, completó.

“Sin lugar a dudas es una buena noticia, en respuesta a la ‘nueva normalidad’ que regirá resultado de la pandemia que vivimos", declaró a Infobae México el maestro en derecho, Arturo Chávez-Nieto.

El tema tecnológico, explotado al 100%, puede facilitar, eficientizar e incluso disminuir costos. La impartición de justicia no sería la excepción”, añadió. Sin embargo, resaltó que se requiere un buen análisis o estudio previo para definir correctamente las actividades que podrían migrar al tema digital más allá de los anunciados por la Corte, privilegiando la certeza jurídica de las partes.

La nueva era digital debe también cumplir con el derecho del acceso a la justicia a todos los ciudadanos (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)
La nueva era digital debe también cumplir con el derecho del acceso a la justicia a todos los ciudadanos (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)

Esto último, para evitar que haya una desigualdad en la impartición de justicia, ya que el acceso digital en México podría generar una brecha entre aquellos que no pueden acceder a estos instrumentos. “Debe prevalecer siempre el acceso a la justicia de todos los gobernados, sin que su condición social sea un obstáculo para ello”, precisó el experto.

Además, Chávez-Nieto, socio director de Chávez-Nieto Abogados, consideró que México no está preparado todavía para el salto digital. “Será parte de un proceso, desde la implementación de infraestructura hasta un cambio cultural en el tema”, indicó.

Pero el primer paso dado por la SCJN “en definitiva debería impulsar a la implementación de la tecnología en la impartición de justicia”. “Actualmente algunas materias, como lo es el contencioso administrativo, ya está siendo utilizada para facilitar temas como notificaciones vía correo electrónico. Incluso la propia resolución del juicio contencioso, surtiendo estas notificaciones sus efectos, como si se hubieran realizado de manera presencial”, ejemplificó.

El paso dado por la SCJN podría impulsar al resto del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)
El paso dado por la SCJN podría impulsar al resto del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Corte recordó que tanto las consultas de expedientes, como las promociones y las notificaciones, se realizarán a través del Sistema Electrónico de la SCJN, a través del uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) o a través de la e.firma (antes FIEL).

Las audiencias y comparecencias que deban llevarse a cabo serán a distancia, por medio del sistema de videoconferencias

Lo anterior se suma al trámite ordinario las controversias constitucionales urgentes que durante todo el periodo de suspensión se ha venido desarrollando, así como a las sesiones por videoconferencia del Pleno y de las Salas.

Los ministros de la Corte sesionan de manera remota desde el 20 de abril (Foto: SCJN)
Los ministros de la Corte sesionan de manera remota desde el 20 de abril (Foto: SCJN)

Y es que, desde finales de abril, los Ministros del Pleno de la Suprema Corte decidieron extender la suspensión de actividades jurisdiccionales del 6 al 31 de mayo, por lo que durante todo el mes de mayo, como ya ocurrió con abril, no se celebraron audiencias ni corrieron plazos procesales.

El lunes 20 de abril, el Pleno del máximo Tribunal de México sesionó por primera vez en su historia de forma remota, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, 40 días después de su última reunión presencial. La SCJN ya resolvió temas polémicos y mediáticos como la declaración de inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”.

Sin embargo, precisaron, esto no supone aún la reanudación general de los plazos procesales, por lo que quienes no tengan oportunidad de acceder a los juicios en modalidad electrónica, podrán hacerlo por la vía tradicional, una vez que se normalicen las actividades del tribunal constitucional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA