La Suprema Corte resolvió más casos en 2020 que el año anterior a pesar de la pandemia de COVID-19

El máximo Tribunal del país fue una de las primeras instituciones en implementar el trabajo a distancia y celebró este año sus primeras sesiones de forma remota; seguirá con este formato al menos hasta enero

El Pleno de la SCJN comenzó a realizar sesiones por videoconferencia desde finales abril por primera vez en su historia (Foto: Cortesía SCJN)
El Pleno de la SCJN comenzó a realizar sesiones por videoconferencia desde finales abril por primera vez en su historia (Foto: Cortesía SCJN)

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió más asuntos en los últimos 10 meses y 10 días de 2020 que en todo el 2019, a pesar de la pandemia de COVID-19 que alteró la forma de vida y de trabajo de prácticamente todo el mundo, incluido el Poder Judicial mexicano.

“El Pleno de la SCJN ha resuelto al día de hoy más asuntos que los que decidió el año pasado. Vale la pena recordar que en 2019 la Corte resolvió 50% más asuntos que en 2018. A pesar de la pandemia, la justicia constitucional no se detiene”, expresó en sus redes sociales el ministro presidente del máximo Tribunal del país, Arturo Zaldívar.

Y es que la Suprema Corte resolvió, hasta ahora, 192 asuntos en 105 sesiones en todo el 2020, confirmaron a Infobae México fuentes del Tribunal constitucional. El año pasado, en cambio, se resolvieron 190 asuntos en 118 sesiones, detallaron a este medio.

Zaldívar festejó el trabajo que ha realizado la SCJN en medio de la pandemia que azota al mundo entero (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar festejó el trabajo que ha realizado la SCJN en medio de la pandemia que azota al mundo entero (Foto: Cuartoscuro)

Y es que la Corte ha sido una de las instituciones del Estado mexicano que mejor se ha adaptado a las dificultares que ha traído consigo el coronavirus. Desde mediados de marzo, antes que las dos Cámaras del Congreso y que el gobierno federal, la SCJN anunció que sus trabajadores comenzarían a laborar a distancia.

El Pleno se adecuó rápidamente a la imposibilidad de sesionar de forma presencial con los nueve ministros que lo integran y se volcó al formato remoto, con sesiones a distancia, a través de videoconferencias, desde el 20 de abril, un hecho inédito en su larga historia y a pesar de que la institución suele ser tradicionalista.

Desde entonces, el Pleno ha ampliado los periodos para mantener sus reuniones a distancia. El último acuerdo de los ministros amplió la decisión de no reunirse de forma física al menos hasta el 6 de enero de 2021, con lo que la SCJN cumplirá nueve meses y 19 días en este formato.

El Poder Judicial aceleró los procesos en línea debido al coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
El Poder Judicial aceleró los procesos en línea debido al coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Además, el máximo Tribunal del país admite desde junio acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en línea, hecho inédito en su historia, al igual que las sesiones a distancia. “Se abre toda la competencia de la SCJN en vía electrónica”, festejó el ministro presidente Zaldívar en su momento.

Y es que la SCJN no se ha detenido en este año. A mediados de julio, el Pleno canceló su periodo de receso de verano, que se llevaría a cabo del 16 de julio al 2 de agosto de 2020, para evitar la acumulación de casos en un contexto de por sí difícil ante la emergencia sanitaria.

El trabajo de la Corte ha sido intenso este año, como lo explican sus estadísticas. Pero los números no cuentan toda la historia. En los últimos meses, el Pleno ha tenido que resolver casos urgentes, polémicos, consecuentes y de alto perfil.

Apenas en octubre, la SCJN decidió sobre la consulta popular pra enjuiciar a ex presidentes, uno de los casos más polémicos en los últimos años (Foto: Cuartoscuro)
Apenas en octubre, la SCJN decidió sobre la consulta popular pra enjuiciar a ex presidentes, uno de los casos más polémicos en los últimos años (Foto: Cuartoscuro)

Apenas en octubre, y de manera sorpresiva, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a la ciudadanía si quiere que se enjuicie a ex presidentes del país, uno de los casos más polémicos en los últimos tiempos.

Antes, en mayo, el máximo Tribunal declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” con la cual se había ampliado el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Además, en los próximos meses, la SCJN definirá si los diputados locales del estado de Yucatán pueden votar en secreto para rechazar el matrimonio igualitario en aquella entidad de la República. En otro caso separado, pero relacionado, también deberá definir si debe legislar precisamente sobre esa institución civil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Suprema Corte inicia una “nueva era digital” obligada por la emergencia sanitaria

SCJN seguirá sesionando a distancia por el COVID-19 hasta el 6 de enero de 2021: cumplirá casi 10 meses en este formato

“Fraude a la Constitución”: Suprema Corte invalidó la Ley Bonilla

SCJN: esta será la pregunta que se realizará en la consulta para enjuiciar a ex presidente