“Ligera mejora”: Sistema Cutzamala recuperó 1.1% de la capacidad por lluvias

No obstante, aún permanece un 22.5% por debajo del promedio histórico, según la Conagua

Compartir
Compartir articulo
sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)
sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)

El nivel de las presas del sistema Cutzamala, que abastece del 33% de agua al Valle de México, pasó de 38.5% la semana previa a 39.6%, “ligero incremento” generado por las lluvias de las últimas semanas.

Lo anterior representa una recuperación del 1.1%; no obstante, aún permanece un 22.5% por debajo del promedio histórico para esta fecha, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ya se está reduciendo la diferencia, las últimas semanas habíamos estamos en 23% por debajo del nivel promedio, casi permanentemente, así que tenemos una ligera mejora”, comentó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett, durante el informe semanal.

Detalló que el nivel de la presa El Bosque (Michoacán) se ubica en 45.1%, con 91.3 millones de metros cúbicos (Mm3); la presa Villa Victoria (Edomex) en 25.5%, con 47.4 Mm3, y Valle de Bravo (Edomex) en 43.5%, con 171.4 Mm3.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Además, indicó que hasta el 12 de julio, de las 210 principales presas del país, 14 están al 100% de su llenado; 32 se encuentran entre 75% y 100%; 51, entre 50% y 75%, y otras 27 tienen menos del 50%.

En ese sentido, según el Organismo, las presas con más captación de agua de lluvia en los siete días más recientes fueron Infiernillo, en Michoacán; Huites, en Sinaloa; el Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Aguamilpa, en Nayarit, y La Boquilla, en Chihuahua.

En cuanto a la sequía, el titular del OCAVM señaló que en la cuenca del río Cutzamala las categorías de sequía de moderada a severa disminuyeron, al 30 de junio, 24%, respecto del análisis del 15 de junio; en tanto que la sequía extrema se mantuvo en 11%; y la sequía de severa a extrema permanece en el norte y el occidente de la región.

Durante la conferencia del martes también se dio a conocer que en México, del 1 de enero al 11 de julio del 2021 ha llovido 10.7% más de lo habitual para este periodo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Inicia la canícula

Este lunes inició la canícula, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un aumento considerable de las temperaturas y que afecta principalmente a los estados del centro, este y sur de México.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas advirtió que en la entidad este periodo de sequía ya comenzó, y durará de 35 a 40 días. Por ello, pidió a la población extremar precauciones.

“El 12 de julio inicia la canícula, no pongas en riesgo tu salud por las altas temperaturas. Cuida tu salud de enfermedades como: intoxicación alimentaria, deshidratación, lesiones térmicas, insolación, diarreas y golpes de calor”, escribió la dependencia estatal.

El evento, además, puede presentarse en otras regiones. Los estados más afectados suelen serCampeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Puntualmente también puede registrarse en Coahuila y Nuevo León. Pero, ¿por qué se produce y qué efectos tiene para nuestra salud?

(Foto: isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Debido al calor asfixiante que suele generar la canícula, la Secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas lanzó una serie de recomendaciones.

* Mantente hidratado: incrementa el consumo de líquidos.

* Protégete de los rayos solares. No te expongas de manera prolongada al Sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.

* Consume alimentos frescos.

* Utiliza ropa de colores claros, ligera y holgada, así como prendas que te permitan protegerte del sol (sombreros).

* Toma un descanso de cinco minutos a la sombra, durante las actividades que requieren exposición prolongada al sol, y usa protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50.

SEGUIR LEYENDO