“Listilla desde chiquilla”: Xóchitl Gálvez señaló oficio de Irma Eréndira Sandoval para autoexculparse

La senadora por el PAN condenó la supuesta opacidad en el caso del patrimonio de la ex titular de la Secretaría de la Función Pública

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez condenó la estrategia de Irma Eréndira Sandoval (Foto: Cuartoscuro / PAN)
Xóchitl Gálvez condenó la estrategia de Irma Eréndira Sandoval (Foto: Cuartoscuro / PAN)

Xóchitl Gálvez, senadora de la república por el PAN, señaló la supuesta intención de Irma Eréndira Sandoval, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por permanecer en la impunidad respecto a unos señalamientos sobre su patrimonio.

A través de redes sociales, la secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en la Cámara de Senadores informó este jueves 8 de julio que la ex secretaria federal emitió un documento, justo el día que anunciaron su destitución, que enunciaba que no hay elementos probatorios para iniciar una investigación hacia su patrimonio.

“Listilla desde chiquilla, así resultó Irma Eréndira Sandoval”
Opacidad en el caso del patrimonio de la ex titular de la Secretaría de la Función Pública (Video: Twitter @XochitlGalvez)

Y es que en el video que subió a Twitter menciona como coincidencia que el día en el que Andrés Manuel López Obrador le da la bienvenida a Roberto Salcedo para estar a cargo de la SFP, la dependencia emitió un oficio en el que ratifica que el patrimonio de la entonces secretaria federal es concordante con sus ingresos.

“Resulta que el mismo día que el presidente anuncia su separación de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría resuelve que no hay elementos para investigar a Irma Eréndira Sandoval. Se quiere ir limpia”, afirmó en el material audiovisual.

De acuerdo con el criterio de Gálvez Ruiz, Sandoval Ballesteros “debió de haberse separado de su cargo ante la denuncia (sobre su patrimonio) y someterse a un proceso de evolución patrimonial”.

“No te vas limpia, Irma Eréndira. Siempre quedará la duda sobre el origen de tu patrimonio”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, en una conferencia matutina (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, en una conferencia matutina (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, la legisladora del blanquiazul recalcó que la máxima del gobierno obradorista, que promueve el combate a la corrupción y la impunidad, no se cumplió al permitir que una miembro del gabinete no sea investigada por supuestas irregularidades patrimoniales.

“Dice la 4T que una de sus principales ofertas es la transparencia y el combate a la corrupción, este caso demuestra todo lo contrario”, concluyó.

Y es que el lunes 21 de junio, López Obrador anunció que retiraría a Sandoval Ballesteros de la SFP para colocar a Roberto Salcedo, lo cual derivó en muchas teorías por parte de la opinión pública en redes sociales.

Por un lado, se habló de un supuesto reproche por parte del jefe del ejecutivo federal a la también investigadora de la UNAM, donde los apellidos Bartlett y Salgado salieron a relucir. También se supuso que el nombramiento de Salcedo Aquino hacía un guiño a Marcelo Ebrard, pues tanto el canciller como el nuevo secretario de la Función Pública guardaron una relación cercana con Manuel Camacho Solís durante la década de los 90.

AMLO retiró a Irma Eréndira Sandoval de la SFP (Foto: @lopezobrador_)
AMLO retiró a Irma Eréndira Sandoval de la SFP (Foto: @lopezobrador_)

Sin embargo, el llamamiento de la panista está relacionado con el escándalo en el que Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, su esposo, estuvieron envueltos por su patrimonio. Esto fue señalado en 2020 por el medio LatinUS, quien sostuvo que las propiedades pertenecientes al matrimonio Ackerman Sandoval no correspondían con sus ingresos como investigadores universitarios ni como funcionarios públicos.

Ante esta acusación, los detractores de la 4T exigieron que la SFP investigara a su titular. Por el otro lado, tanto Sandoval como Ackerman salieron en distintos medios a aclarar la situación y puntualizaron que derivado de un concurso que ganó Irma Eréndira Sandoval como académica y de aportaciones de la familia Ackerman, fue que el matrimonio compró las propiedades señaladas.

No obstante, para Xóchitl Gálvez esta respuesta fue insuficiente e insistió en que se hiciera una investigación rigurosa, cosa que no ocurrió, pues la titular de la SFP se negó a pedir licencia en sus funciones para que se realicen las pesquisas correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: