El disgusto de AMLO con Irma Eréndira Sandoval y el guiño a Marcelo Ebrard rumbo al 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer un cambio a su gabinete en materia de combate a la corrupción y la impunidad

Compartir
Compartir articulo
Roberto Salcedo Aquino sustituye a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (Fotoarte: Steve Allen)
Roberto Salcedo Aquino sustituye a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (Fotoarte: Steve Allen)

Este lunes 21 de junio trascendió la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió sustituir a Irma Eréndira Sandoval con Roberto Salcedo en la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP): derivó en muchas suposiciones y teorías por parte de los analistas de la política mexicana.

Por un lado, se habló de un supuesto reproche por parte del presidente hacia la secretaria Sandoval Ballesteros, donde los apellidos Bartlett y Salgado sonaron en lo que se refiere respecto al rumbo de la 4T; asimismo, se supuso que el nombramiento de Salcedo Aquino hacía un guiño a Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues tanto el actual canciller como el nuevo secretario de la Función Pública guardaron una relación cercana con Manuel Camacho Solís durante la década de los 90.

Se debe de destacar que la bandera del combate a la corrupción y la impunidad fue la más reiterada durante la campaña de AMLO, por lo que la SFP sería parte importante de la 4T para legitimar el gobierno de López Obrador y marcar una diferencia de administraciones anteriores. El presidente decidió nombrar en 2018 a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como la encargada de su gabinete para luchar contra la corrupción.

La titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, fue sustituida por Roberto Salcedo Aquino (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
La titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, fue sustituida por Roberto Salcedo Aquino (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

El perfil de la doctora Sandoval era más que deseable para la secretaría, pues es una politóloga, economista, socióloga, académica e investigadora destacada con un linaje bastante particular en cuanto a las luchas y visibilidad de las minorías.

Y es que la hija del líder social guerrerense Pablo Sandoval Ramírez es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestra en estudios latinoamericanos y doctora en ciencia política por la Universidad de California en Santa Cruz.

Sin embargo, de 2018 a 2021 se pueden identificar dos acciones pudieron alentar a AMLO para reducir la permanencia de Irma Eréndira Sandoval en la cuarta transformación. Uno de estos eventos es el caso de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y pieza clave para López Obrador en la política energética del país, quien fue multado e inhabilitado más de un año por la SFP para recibir contratos públicos por brindar información falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Amílcar Sandoval buscaba la gubernatura de Guerrero para el 2021 (Foto: Twitter / @JohnMAckerman)
Amílcar Sandoval buscaba la gubernatura de Guerrero para el 2021 (Foto: Twitter / @JohnMAckerman)

Otro incidente de esta naturaleza pudo estar relacionado con Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira, pues era él uno de los perfiles a la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de AMLO, para la gubernatura de Guerrero. No obstante, la dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado, ex tesorero de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, decidió poner a Félix Salgado Macedonio como candidato tras un sondeo cuyo resultado permanecerá bajo llave.

A principios del 2021, el hermano de la secretaria de la Función Pública solicitó al partido que se transparente el proceso de designación del candidato, algo que fue negado y comenzó un proceso de impugnación al cual terminó renunciando justo cuando le ofrecieron una diputación federal.

Finalmente, el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la SFP significa un acierto técnico en el combate a la corrupción, pues con casi medio siglo de experiencia, el politólogo de la UNAM ha sido director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos, delegado Regional de la Secretaria de Programación y Presupuesto y oficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en el Departamento del Distrito Federal y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Roberto Salcedo Aquino trabajó bajo la tutela de Manuel Camacho Solís, al igual que  Marcelo Ebrard  al inicio de su carrera política (Foto: Reuters)
Roberto Salcedo Aquino trabajó bajo la tutela de Manuel Camacho Solís, al igual que Marcelo Ebrard al inicio de su carrera política (Foto: Reuters)

Asimismo, cuenta con otros atributos más allá de su experiencia técnica, pues durante su desempeño como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, fue funcionario cercano a Manuel Camacho Solís, quien fue jefe de departamento del DF.

Este punto es relevante: otro miembro de la política cercano a Camacho Solís fue Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quien inició su vida política apadrinado por el también ex titular de la SRE durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Se desempeñó como secretario general del entonces Departamento del Distrito Federal de 1992 a 1993 y subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.

Posteriormente, de 1995 al 2000, Camacho Solís fundó el Partido de Centro Democrático (PCD), donde el ex secretario y ex subsecretario fungieron como presidente y secretario general, respectivamente. En el último tramo político de Ebrard Casaubón, se acercó a López Obrador para perfilarse como el perfil que sucedería a AMLO en la jefatura de gobierno del DF en el 2006 y ahora, las encuestas nacionales lo posicionan como uno de los favoritos para sustituirlo en la presidencia del 2024.

SEGUIR LEYENDO: