“Nos vemos en el Ángel de la Independencia”: PRI convoca a megamarcha por los niños con cáncer

La diputada Mariana Rodríguez señaló que en México se mueren seis menores al día a causa de esta enfermedad, por lo que urgió el abasto de medicamentos oncológicos

Compartir
Compartir articulo
Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal por el PRI, convocó a megamarcha por los niños con cáncer (Foto: Twitter / @GPPRIDiputados)
Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal por el PRI, convocó a megamarcha por los niños con cáncer (Foto: Twitter / @GPPRIDiputados)

Mariana Rodríguez, diputada federal por el PRI, invitó a la ciudadanía a que se sume a la mega marcha que se planea para el próximo sábado 24 de junio en defensa de las y los niños con cáncer en México que no cuentan con medicamentos oncológicos.

“Sociedad que no se ocupa de sus niñas y sus niños no es nación, lo dice Nelson Mandela”, inició su reclamo. “Aquí la mayor perversidad que hemos escuchado es el querer minimizar la muerte”, explicó la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Este miércoles 7 de junio, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) compareció ante la Cámara de Senadores, donde expuso tres puntos básicos que, de acuerdo con ella, hicieron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdiera las elecciones en la Ciudad de México.

PRI insiste con destitución de López-Gatell (Video: Twitter / @GPPRIDiputados)

Aseguró que a los niños con cáncer, las y los miembros de Morena les han dado la espalda y que se escudan en el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz por el PRI que en vez de dar quimioterapia a niños con cáncer, les dio solución salina.

“Han venido aquí a cuestiones del pasado, a hablar de que si en algunos casos se inyectó o no agua a niñas y niños como si eso fuera lo que a ustedes les diera la posibilidad de ignorar y dejar morir a niñas y niños”, infirió la priista.

El tema que más abundó fue la supuesta falta de medicamentos oncológicos para los niños con cáncer, ya que aseguró que la tasa de mortalidad de dicha enfermedad se atribuye únicamente a la “falta de empatía” del gobierno federal. Aunado a esto, condenó la supuesta expresión de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la que refirió que los niños con cáncer y sus padres son golpistas, algo que ya fue desmentido por el gobierno federal y otorgó las pruebas suficientes para discernir que esa frase, además de ser una mentira, está descontextualizada.

Infodemia Mx descubrió que circulan en México al menos cinco noticias falsas respecto al tema de los niños con cáncer (Foto: Twitter / @infodemiaMex)
Infodemia Mx descubrió que circulan en México al menos cinco noticias falsas respecto al tema de los niños con cáncer (Foto: Twitter / @infodemiaMex)
“Todo México escuchó a su subsecretario López-Gatell y entre comillas ‘funcionario estrella y ejemplar’ diciendo que las niñas y niños con cáncer y sus papás y sus mamás son golpistas”

El otro punto que tocó fue la cancelación del Seguro Popular y su suplantación por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual cuenta con diversas carencias en su operación y capacidad de brindar servicio. Asimismo, de manera más breve, refirió que el trabajo del epidemiólogo de la UNAM ha sido malo para combatir el COVID-19.

En este contexto, Rodríguez Mier y Terán exhorto a los que han restado importancia al sistema sanitario y particularmente al de los niños con cáncer a que acudan a los hospitales que “no tienen ni paracetamol” y que acompañen a los padres de los menores que padecen esta enfermedad.

Convocaron a marchar en el Ángel de la Independencia por los niños con cáncer (Foto: Reuters / Luis Cortés)
Convocaron a marchar en el Ángel de la Independencia por los niños con cáncer (Foto: Reuters / Luis Cortés)
“Yo los invito a las manifestaciones de las madres y de los padres que están perdiendo a sus niños”

Por ese motivo, expresó que el resultado de las elecciones del 6 de junio fueron negativos para el partido de AMLO, pues “el pueblo ya se dio cuenta y por eso perdieron la Ciudad de México”.

Finalmente, a través de redes sociales, la legisladora explicó que en México se muere un niño cada cuatro horas a causa de cáncer, lo que equivale a seis al día. “Nos vemos a las 11 en el Ángel de la Independencia el 24 de julio”, exhortó.

No obstante, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de Infodemia Mx, reveló una campaña de noticias falsa respecto a este tema, donde desmintió dos puntos que trató la diputada: el desabasto de medicamentos y la declaración de Hugo López-Gatell.

SEGUIR LEYENDO: