Diputados perfilan sesionar el 16 de julio para discutir desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

La Comisión Permanente turnó a comisiones el dictamen que solicita el periodo extraordinario en San Lázaro; se votará la convocatoria el próximo martes

Si no hay ningún retraso, el Pleno de la Cámara de Diputados se reunirá el viernes 16 de julio para debatir dos desafueros (Foto: Cuartoscuro)
Si no hay ningún retraso, el Pleno de la Cámara de Diputados se reunirá el viernes 16 de julio para debatir dos desafueros (Foto: Cuartoscuro)

El Pleno de la Cámara de Diputados perfila reunirse el próximo viernes 16 de julio, donde discutirán los posibles desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como trámites básico pendientes, a la espera de que la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos legislativos, apruebe su propuesta.

Este miércoles, en la reunión a distancia de la Comisión Permanente, se turnó a comisiones el dictamen donde Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, la cual reúne a todos los líderes partidistas de la Cámara Baja, propone convocar a la sesión extraordinaria para el 16 de julio.

Por su parte, la Comisión Permanente convocó a una sesión presencial el martes 13 de julio, para votar la convocatoria de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados. Se requieren al menos dos tercios de los votos, es decir, 25 de los 37 legisladores, aunque se pronostica una aprobación unánime.

El proyecto suscrito por el coordinador de los diputados de Morena propone que la Comisión Permanente cite a dicho periodo el viernes 16 de julio, a las 11:00 horas. “Lo anterior, para abordar y discutir, exclusivamente, los dictámenes de la Sesión Instructora respecto a la resolución del expediente de la declaratoria de procedencia, relacionada con el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, caso en el que se propuso desestimar el desafuero.

El desafuero de Huerta parece inminente, pero el del Toledo es toda una incógnita (Foto: Twitter @mauriciotoledog/ Cámara de Diputados)
El desafuero de Huerta parece inminente, pero el del Toledo es toda una incógnita (Foto: Twitter @mauriciotoledog/ Cámara de Diputados)

Asimismo, el dictamen de la Sección Instructora que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Huerta, acusado de abusos sexuales y violaciones contra menores de edad, e incluso el expediente del diputado Mauricio Toledo, así como “trámites de comunicaciones y correspondencia”.

En el caso caso de Toledo, apenas este martes la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, confirmó que su expediente no puede pasar al Pleno de San Lázaro debido a que no se consiguieron la mayoría de votos en la Sección Instructora, lo cual hace imposible continuar con el desafuero.

Pero la misma Sauri devolvió este miércoles a la Sección Instructora, encargada de estudiar las solicitudes de desafuero contra diputados y otros funcionarios públicos, el expediente. “Corresponde a la Sección Instructora, como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto”, expresó.

Mier, líder de Morena en San Lázaro, también incluyó el asunto del fiscal de Morelos Uriel Carmona, que propone desechar el desafuero y no proceder (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Mier, líder de Morena en San Lázaro, también incluyó el asunto del fiscal de Morelos Uriel Carmona, que propone desechar el desafuero y no proceder (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Por lo tanto, estará en manos de los cuatro integrantes de la Sección Instructora si consiguen un voto más para poder enviar el asunto al Pleno a tiempo para la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que seguramente será convocada el próximo martes, y así poder discutir el posible desafuero de Toledo, señalado por supuesto enriquecimiento ilícito.

En el caso de Huerta y de Toledo, la Cámara de Diputados se investirá –en dos sesiones distintas– como Jurado de Procedencia, y analizará si los legisladores deben perder la protección constitucional que les brinda el cargo.

En ningún caso la Cámara de Diputados se pronunciará sobre los delitos de los que se les acusan a ambos, sino apenas sobre si hay evidencia suficiente para retirarles el fuero y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien los acusa a los dos, pueda proceder contra ellos.

Para desaforar a un diputado es necesaria una mayoría simple de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados. Si no se consigue la votación, y es por el contrario negativa, el expediente se desecha y el legislador ya no puede ser desaforado salvo que se presenten nuevos cargos por parte de las autoridades ante la Sección Instructora.

SEGUIR LEYENDO: