Multifeminicidio en Chiapas: tres mujeres fueron asesinadas a puñaladas; una era menor de edad

Julio Iván “N”, familiar de las víctimas, encontró los cuerpos en su domicilio cuando regresó de trabajar

Compartir
Compartir articulo
Las tres víctimas eran familia y se encontraban dentro del domicilio cuando fueron asesinadas a puñaladas (Foto: Twitter/@azucenau)
Las tres víctimas eran familia y se encontraban dentro del domicilio cuando fueron asesinadas a puñaladas (Foto: Twitter/@azucenau)

Tres mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas este martes dentro de un domicilio ubicado en la colonia Nuevo Milenio, dentro del municipio de Tapachula, Chiapas.

El hecho se suscitó alrededor de las 17:10 horas en la calle San Ramón, donde fueron encontradas Deysi, de 35 años de edad; Damaris de 27 y la menor de nueve años. Las tres presentaban heridas de arma blanca.

Según reportes, Julio Iván “N”, familiar de las tres mujeres, llegó al inmueble este 6 de julio después de su jornada laboral. Ya que nadie le abrió la puerta, forzó la cerradura para ingresar y se dio cuenta de que su esposa Damaris, hermana Deysi y su hija Yoana ya no presentaban signos vitales.

Policías estatales y municipales acordonaron la zona y esperaron la llegada de los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes recabaron evidencia y levantaron los cuerpos para comenzar con las diligencias de ley y establecer el móvil y la identidad del o los culpables de este multifeminicidio.

La periodista Azucena Uresti consignó que debajo de la cama se encontraba el sobrino de Julio Iván. El menor estaba asustado y en estado de shock luego de presenciar el crimen que le quitó la vida a sus familiares.

En lo que va del 2021, en Chiapas se han registrado 30 casos de feminicidio (Foto: Cruces/Iván Gutiérrez)
En lo que va del 2021, en Chiapas se han registrado 30 casos de feminicidio (Foto: Cruces/Iván Gutiérrez)

Asimismo, indicó que Deysi, su hermana, llegó al domicilio hace pocos días, pues huyó de su hogar donde sufría maltrato y violencia familiar por parte de su pareja.

Durante la conferencia matutina diaria del pasado 28 de junio, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que el delito de feminicidio había aumentado 7.1% en lo que va del 2021.

También recalcó que la mayor cantidad de estos hechos se concentra de manera desproporcionada en algunos estados del país, pues seis de cada 10 feminicidios (57.4%) se registran en sólo ocho territorios: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León, Sonora y Morelos.

En Chiapas, de enero a mayo de este año, el Observatorio Feminista del estado dio a conocer 80 casos de muertes violentas de mujeres, de los cuales, 30 fueron registradas como feminicidios.

El feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos causó un revuelo a nivel nacional (Foto: Facebook perfil de Mariana)
El feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos causó un revuelo a nivel nacional (Foto: Facebook perfil de Mariana)

Uno de los feminicidios en Chiapas que más revuelo causó a nivel nacional fue el de Mariana Sánchez Dávalos, una joven pasante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas que fue asesinada. Hallaron su cuerpo el 28 de enero en el municipio de Ocosingo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se instruyó a la Fiscalía de Feminicidios aplicar el protocolo para “lograr la aprehensión inmediata de quien o quienes resulten responsables y se les castigue conforme a la ley”.

Semanas más tarde, en febrero de 2021, arrestaron al presunto agresor sexual de Mariana Sánchez, quien fue identificado como uno de sus compañeros en la carrera de medicina.

Sin embargo, el pasado 3 de junio, Fernando “N” tuvo una audiencia ante el juez, donde su defensa solicitó que se le fuera concedida la libertad condicional argumentando que el delito por el que está procesado no es grave.

Ante esta versión, Carlos Hugo Tondopo Hernández, abogado de la familia de Mariana Sánchez Dávalos señaló que en dicha audiencia se había concedido la libertad al inculpado, pero ante la presión que se ejerció en los medios y las redes se llamó a una segunda audiencia en el que se desistió de su anterior veredicto y se determinó que debía de seguir en prisión preventiva.

SEGUIR LEYENDO