Las lluvias siguen afectando al Estado de México y este martes 6 de julio el municipio de Naucalpan reportó severas inundaciones y afectaciones en diferentes puntos de la entidad.
Habitantes de San Mateo y San Bartolo reportaron a través de redes sociales grandes encharcamientos y congestión vial.
Por otro lado, vecinos de Satélite señalaron que el paso a desnivel de Gustavo Baz y Periférico Norte se encuentra bajo el agua.
En contexto, este 5 de julio el Ayuntamiento de Tlalnepantla informó que al menos 24 casas resultaron afectadas por la intensa lluvia.
Incluso, reportes preliminares de las autoridades de Naucalpan explicaron que las zonas más afectadas fueron San Bartolo, Satélite, San Mateo y Echegaray.
En Las Américas y La Florida se reportaron vehículos varados. Las intensas lluvias de este 6 de julio también han generado estragos en Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.
El Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México está trabajando las 24 horas del día para atender las denuncias ciudadanas.
Reportes preliminares de la policía, refieren que las afectaciones se registran en Calacoaya, San José el Jaral, El Potrero, Las Alamedas, San Juan Bosco, entre otras comunidades de Atizapán de Zaragoza.
Cuerpos de emergencia del gobierno estatal, acompañados de civiles, se están movilizando para ayudar en otros municipios como Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla, donde el agua alcanzó una altura aproximada de 40 centímetros.
El pasado 5 de julio, entre los municipios más afectados se encontraba el municipio de Atizapán, donde sus habitantes a través de redes sociales difundieron el impacto de las lluvias.
En los videos que circulan por la red se puede observar uno en el que pacientes del Hospital Dr. Salvador González Herrejón, en Atizapán, tuvieron que ser trasladados a otras áreas debido al nivel del agua que transitaba al interior.
En las imágenes se aprecia a personal médico trasladado a bebés para que no sean afectados por las inundaciones y estancamientos de aguas negras.
De acuerdo con información oficial, el nosocomio se encuentra inundado, bajo poco más de un metro de agua y con riesgo de la perdida de energía eléctrica, lo que pondría en riesgo la vida de los pacientes.
Ruth Olvera, presidenta municipal de Atizapán, informó que desde las 19:00 horas elementos de Protección Civil y Seguridad Pública se encuentran realizando labores de apoyo en los 14 sectores del municipio para auxiliar a personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos debido a la lluvia y también a la ciudadanía que requiera atención médica.
Incluso, en las calles de dicha demarcación se reportaron vehículos atrapados, vialidades congestionadas y viviendas afectadas.
Otro recinto afectado por la intensa lluvia fue el Palacio Municipal de Atizapán, donde en su interior se registraron encharcamientos, estancamiento de aguas negras, lodo y hojarasca.
MIENTRAS TANTO EN CDMX
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) mantiene alerta amarilla en 10 de las 16 alcaldías capitalinas por las fuertes lluvias que se presentan al norte y al poniente de la CDMX, donde la demarcación de Cuajimalpa se ha visto particularmente vulnerada con encharcamientos considerables en diversos puntos.
Durante la tarde de este lunes 5 de julio, la dependencia local reiteró numerosamente a la población que tome precauciones en casi toda la Ciudad de México, debido a que se espera que las precipitaciones continúen por varias horas más.
“Se actualiza *Alerta Amarilla* por permanencia de zona de lluvia en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. Se mantiene en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza”, informó la SGIRPC.
SEGUIR LEYENDO: