Así fue la reunión de Andrés Manuel López Obrador con senadores norteamericanos en Palacio Nacional

Estuvieron presentes Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján

Compartir
Compartir articulo
AMLO y cancillería mexicana con los senadores Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján, y el encargado de Negocios, John Creamer (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
AMLO y cancillería mexicana con los senadores Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján, y el encargado de Negocios, John Creamer (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la reciente reunión del ejecutivo federal con los senadores demócratas y republicanos estadounidenses Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján.

Este encuentro de trabajo se realizó en las instalaciones de Palacio Nacional, en donde López Obrador estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, se sumaron Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos y Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Además, los estadounidenses estuvieron acompañados también por el encargado de negocios o jefe de la cancillería de la embajada norteamericana en México, John Creamer.

“Tratamos, con libertad y franqueza, temas de interés para nuestros pueblos y naciones”, escribió el presidente de México en su Twitter oficial.

France's Minister for Foreign Affairs Jean-Yves Le Drian makes a statement following a meeting with  Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard   at Quai d'Orsay in Paris, France July 1, 2021.  Yoan Valat/Pool via REUTERS
France's Minister for Foreign Affairs Jean-Yves Le Drian makes a statement following a meeting with Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard at Quai d'Orsay in Paris, France July 1, 2021. Yoan Valat/Pool via REUTERS

A través del diario Milenio, fuentes diplomáticas revelaron que se trataron temas de reapertura de la frontera, además de migración, desarrollo, economía y seguridad; el encuentro duro aproximadamente dos horas.

Pese a no publicar el itinerario, se espera que los senadores de Estados Unidos acudan con funcionarios, líderes de la sociedad civil y empresarios durante el martes 6 de julio de 2021, informó Adyr Corral.

Además, informó el diario, se hicieron otras visitas alrededor de la actual vivienda del presidente, donde también se visitaron las obras del muralista mexicano Diego Rivera.

Su arribó sucedió este día en el hangar destinado a la Guardia Nacional, y en un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica; hasta el momento no se sabe la fecha de su regreso.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. EFE/José Méndez/Archivo
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México. EFE/José Méndez/Archivo

Esta fue una de las tantas visitas que han realizado diplomáticos norteamericanos a México; mismas que incluyen a principios de junio a Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos.

Durante su reunión con el presidente de México, AMLO le pidió terminar con la cooperación militar antidrogas y promover más el desarrollo. El presidente se refería al programa de cooperación establecido en 2008, mediante el cual Estados Unidos presta asistencia militar a México y Centroamérica para reforzar la seguridad y combatir el narcotráfico.

“Ya no queremos que sea como antes, que nos traían un helicóptero artillado y se tomaba la foto el embajador de Estados unidos con el presidente en turno (...). Queremos cooperación para el desarrollo, ya no queremos ni siquiera oír hablar del Plan Mérida”, subrayó el jefe del ejecutivo federal.

También llegó a tierras Aztecas el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. El canciller mexicano , Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que coincidió Mayorkas con acelerar la vacunación en la frontera norte de México, para abrirla lo más pronto posible.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: REUTERS / Carlos Barria)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: REUTERS / Carlos Barria)

Durante el encuentro el canciller mexicano y el secretario de Seguridad de EEUU, conversaron sobre seguridad fronteriza, migración y la propuesta de reabrir a actividades no esenciales a partir del mes de julio o agosto luego de que México avance en la vacunación de la población que vive en los seis estados fronterizos.

Además, se reunió también con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Durante la conferencia se trataron asuntos de seguridad binacional, y refrendaron la cooperación y respeto entre ambas instituciones, informó la fiscalía a través de sus redes sociales.

Ambos funcionarios también se comprometieron a establecer una agenda en común para lidiar con temas de alta importancia entre México y EE.UU.

SEGUIR LEYENDO: