Guardia Nacional aseguró 318 kilos de pulpo protegido en Mérida; dos personas fueron detenidas

Las autoridades prohíben la pesca de especies por ciertos periodos, con la finalidad de no sobreexplotar la naturaleza

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional encontró pulpos protegidos por la veda de pesca (Foto: Guardia Nacional)
Guardia Nacional encontró pulpos protegidos por la veda de pesca (Foto: Guardia Nacional)

Este sábado, la Guardia Nacional (GN) en apoyo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) detuvieron a dos personas en Mérida, Yucatán que transportaban 318 kilos de pulpo protegido por veda biológica y sin documentación.

Autoridades de CONAPESCA acudieron con agentes de la Guardia Nacional para detener a dos personas que trasladaban en 16 bolsas de plástico a esta especie acuática.

Ambas personas fueron aprehendidas por infringir “la veda para la pesca de las especies de pulpo en aguas de jurisdicción federal de los litorales del estado”, señaló la GN.

Así, tras leerle sus derechos a los implicados, se llevó a las personas, el vehículo y el producto marino ante la Fiscalía General de la República de la entidad para que se realizaran las investigaciones correspondientes.

¿Qué es la veda biológica?

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), las vedas son periodos en las que se prohíbe capturar a las especies, con el fin de evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y garantizar la subsistencia de la fauna.

Los pescadores tienen prohibido pescar durante este periodo (Foto: EFE)
Los pescadores tienen prohibido pescar durante este periodo (Foto: EFE)

“Las vedas tienen como objetivo proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de diversas especies, entre ellas destacan: atún aleta azul, camarón, mero, entre otras”, señala SADER.

Asimismo, el Gobierno Federal es el encargado de establecer los lapsos de veda y ello depende de cada especie. En este sentido, existen tres tipos de veda: Permanente, fija y variable.

¿Cuáles son los beneficios de tomar estas acciones?

Las autoridades mexicanas destacan que este mecanismo permite proteger las especies y poblaciones que están reducidas, amenazadas o en peligro de extinción. También se plantea resguardar las áreas marinas y velar por la investigación, capacitación y dar seguimiento de los efectos ambientales de las actividades humanas.

Por dichas razones, el cuidar el ciclo vital de las especies, así como garantizar su reproducción y permanencia en sus hábitats naturales, son otros de los factores por los cuales el Gobierno de México toma estas medidas.

La Guardia Nacional aseguró boas y camaleones (Foto: Guardia Nacional)
La Guardia Nacional aseguró boas y camaleones (Foto: Guardia Nacional)

Tráfico de animales exóticos: cocodrilos, tortugas y camaleones

En tres hechos diferentes, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN) decomisaron, a principios de 2020, 39 cocodrilos que estaban en una hielera, además de ocho tortugas envueltas en calcetines y dos camaleones que eran transportados en contenedores de plástico.

De acuerdo con la FGR, elementos ministeriales de Villaflores, Chiapas, fueron alertados mediante una denuncia ciudadana sobre el transporte de cocodrilos, por lo cual, los agentes se dirigieron a una base de taxis del municipio donde localizaron los ejemplares denominados caimanes o cocodrilos que estaban hacinados en una hielera de unicel con agua.

En tanto, la Guardia Nacional rescató a dos camaleones en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, los cuales fueron hallados con el apoyo de binomios caninos al ser transportados en recipientes de plástico, a través de una empresa de paquetería.

Los camaleones presentaban notable hacinamiento y deterioro físico, indicó la dependencia federal. Estos ejemplares fueron rescatados cuando un canino entrenado para detectar narcóticos, armas de fuego y dinero, realizó un marcaje positivo sobre una caja de cartón proveniente de Celaya, Guanajuato y con destino a Monterrey, Nuevo León. En otro hecho registrado durante la jornada de este 30 de enero, la misma Guardia Nacional incautó ocho tortugas hacinadas y envueltas en calcetas. No obstante que la especie está sujeta a protección especial, se pretendía transportarlas de contrabando.

SEGUIR LEYENDO: