Trata de personas en México: estas son las nuevas formas de “enganchar” víctimas tras la pandemia COVID-19

De 2004 a la fecha, existen reportes de 2,131 operaciones irregulares relacionadas con la trata

Compartir
Compartir articulo
El Consejo Ciudadano apoyó en la apertura de 126 carpetas de investigación por trata de personas en 21 entidades (Foto: Pedro Pardo / AFP)
El Consejo Ciudadano apoyó en la apertura de 126 carpetas de investigación por trata de personas en 21 entidades (Foto: Pedro Pardo / AFP)

La pandemia de COVID-19 en México modificó muchas situaciones, entre ellas se encuentra la manera en la que los traficantes de personas cooptan a sus víctimas, según un informe presentado este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la Ciudad de México.

El documento “Trata de Personas, México 2019-2020” aseguró que el principal instrumento utilizado por los delincuentes para enganchar a personas vulnerables fueron las ofertas de empleo, en un 47 por ciento.

Entre los hallazgos destacados por Santiago Nieto, titular de la UIF y encargado de la presentación del informe, se encuentran que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas, con un 29%, mientras que en tercer lugar están las redes sociales, en un 22% de los casos como medio, cuando antes de la contingencia sanitaria representaba menos del 10 por ciento.

“Al modificarse las herramientas empleadas por los tratantes, se abre también una oportunidad para actualizar la articulación entre organismos civiles, empresariales y autoridades para combatir la Trata, así como para generar estrategias que limiten la operación y el uso de recursos de procedencia ilícita”, puntualizó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El informe indicó que los delincuentes “buscan personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, discriminadas por diversidad sexual o discapacidad, con baja autoestima o víctimas de violencia familiar, social o laboral, madres solteras o mujeres responsables de la manutención de la familia”.

Entre los hallazgos se destaca que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)
Entre los hallazgos se destaca que el enamoramiento cayó al segundo sitio como la forma empleada para enganchar a las víctimas (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)

No obstante, Nieto mencionó que de 2004 a la fecha existen reportes de 2,131 operaciones irregulares relacionadas con la trata, donde las mujeres son las víctimas más vulnerables a este delito, pues representan cuatro de cada cinco casos.

“En México se identificó que en 29 de los 32 estados de la República se incrementaba el número de empeños, lo que implicaba que las personas estaban perdiendo ya sus pertenencias para contar con recursos para enfrentar la pandemia, y al mismo tiempo aumentaba el número de denuncias relacionadas con la Trata”, añadió.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este crimen es considerado como el tercero más redituable después del tráfico de armas y de drogas, por ello son mujeres, personas jóvenes y menores de edad, que además tienen alguna necesidad económica, el principal blanco de los delincuentes.

La trata se ha extendido en México debido a que es un país de origen, tránsito y destino. Entre 2019 y 2020, se presentaron 4,445 reportes a la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP), gestionada por la ONG en alianza con al UIF, lo cual superó el registro de los cuatro años anteriores, que en total sumaron 3,671.

Las mujeres son las principales víctimas de este delito (Foto: Fiscalía General de la República)
Las mujeres son las principales víctimas de este delito (Foto: Fiscalía General de la República)

Una enorme cantidad de los reportes de la LNCTP proceden de México. Debido a ello, el Consejo Ciudadano apoyó en la apertura de 126 carpetas de investigación por trata de personas en 21 entidades. Las principales tres fueron Ciudad de México (28%), Estado de México (17%) y Jalisco (13%).

Sin embargo, también se identificaron casos en Centro y Sudamérica. Las nacionalidades con más registros fueron la mexicana (74.6%), la hondureña (2.2%), la venezolana (1.7%), la colombiana (1.3%) y personas con nacionalidad desconocida (17.2%).

Finalmente, Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacó la importancia de generar datos para el diseño de políticas públicas, planes, programas y avances jurídicos que ayuden a reducir y eliminar estos casos.

SEGUIR LEYENDO