“¡Cuidado con las reformas electorales!”: la advertencia del presidente del INE ante las modificaciones de AMLO

Lorenzo Córdova, aseguró que tras las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, el instituto salió fortalecido y ganó confiabilidad

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Foto: Twitter/INEMexico)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Foto: Twitter/INEMexico)

Pese a la pandemia de COVID-19, los actos de violencia en algunas casillas y las constantes descalificaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el desarrollo de las elecciones intermedias celebradas el pasado 6 de junio fueron impecables “desde el punto de vista técnico y organizativo”. Así lo declaró este jueves Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el foro internacional “Construyendo la democracia del siglo XXI”, organizado por la Registraduría Nacional del Estado de Colombia, el funcionario aseguró que luego de los comicios la credibilidad y confiabilidad hacia el INE aumentó, algo que ya no se puede permitir perder ni erosionar.

“El INE llegó a las elecciones con un trabajoso respaldo de la credibilidad ciudadana, trabajoso en términos de su construcción; respaldo del 60 por ciento de la credibilidad ciudadana y salimos de las elecciones con el 71 por ciento de credibilidad”

En este sentido, calificó como increíble que el presidente López Obrador busque una potencial reforma electoral, pues señaló que los cambios al sistema electoral sólo se deben emprender para mejorar.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)
“Es increíble que, a tres semanas después de una elección como esa, se esté insistiendo en una reforma electoral desde la propia Presidencia de la República”

“¡Cuidado con las reformas electorales!”, advirtió el presidente del INE e indicó que “no hay que emprender esa ruta a menos que sea verdaderamente necesaria”.

Subrayó que las reformas electorales deben tener autonomía en su discusión, en su pertinencia e idoneidad y no en el contexto de una agenda mucho más amplia, porque se corre el riesgo de que, desde distintas posiciones políticas, no sea discutida en sus méritos y sea utilizada como moneda de cambio.

“Que parta de diagnósticos reales, cuáles son los problemas que se quieren resolver, si no se tiene claro cuál es el problema que se quiere resolver, qué se quiere mejorar, pues no tiene sentido emprender una reforma porque se puede abrir la Caja de Pandora”
Con estrictas medidas sanitarias, millones de mexicanos salieron a votar el pasado 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)
Con estrictas medidas sanitarias, millones de mexicanos salieron a votar el pasado 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)

“En esa lógica de litigiosidad seguramente si no hay un consenso previo, un consenso en torno a las reglas del juego, alguien después va a argumentar que perdió por culpa de las reglas. Reglas inequitativas, reglas que no fueron aceptadas, reglas que no fueron avaladas por el conjunto de los actores políticos”, argumentó.

El pasado 15 de junio, AMLO señaló que a partir del próximo año presentará al Congreso tres reformas constitucionales sobre el sector eléctrico, la Guardia Nacional y una electoral.

La reforma que tiene que ver con el INE, dijo, es para “darle independencia” al organismo en el proceso de las elecciones “y que no domine el conservadurismo”. Sin embargo, aclaró que aún no sabe si se propondrá solo la renovación del ente electoral o la creación de uno nuevo.

Previó a las elecciones, el presidente López Obrador descalificó al instituto y a los consejeros, tildándolos de tendenciosos (Foto: Reuters)
Previó a las elecciones, el presidente López Obrador descalificó al instituto y a los consejeros, tildándolos de tendenciosos (Foto: Reuters)

Esta no es la primera advertencia que lanza un funcionario electoral al respecto. El pasado 16 de junio, Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que modificar las funciones de las autoridades comiciales, desaparecerlas o adherirlas al Poder Ejecutivo sería una regresión para la vida democrática de México.

Incluso, señaló que la lección que dejaron los comicios del pasado domingo 6 de junio es que las instituciones funcionan y dan certeza de que no se pueden cometer más fraudes. Así lo dijo durante el foro “La labor de los Tribunales en la Calificación de las Elecciones 2020-2021”

“El pretender la desaparición de algunas de estas o la encomienda de parte de estas instituciones electorales a áreas del Poder Ejecutivo no es lo más conveniente e implicaría justamente una regresión de todo lo que se ha podido construir a lo largo de las últimas décadas”
Magistrada Janine Otálora luego de emitir su voto (Foto: Twitter/JanineOtalora)
Magistrada Janine Otálora luego de emitir su voto (Foto: Twitter/JanineOtalora)

Además, reconoció que el 52% del padrón electoral salió a emitir su sufragio a las urnas, pese a la pandemia de COVID-19.

“La participación de la ciudadanía como funcionarios de casilla es uno de los flujos de nuestra democracia y es la mejor garantía de que no existe y de que no puede ocurrir el fantasma del fraude”, destacó.

SEGUIR LEYENDO: