Condenaron a dos integrantes de los Zetas que transportaban arsenal

Uno de los sentenciados fue detenido con parte del arsenal en un remolque utilizado para transportar caballos

Compartir
Compartir articulo
Más de 70  fusiles y una veintena de granadas fueron incautadas al llamado cártel de la última letra (Foto: FGR)
Más de 70 fusiles y una veintena de granadas fueron incautadas al llamado cártel de la última letra (Foto: FGR)

Margarito Mendoza López y Carlos Cuc Juc, quienes formaban parte de los Zetas, fueron condenados por delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego, así como acopio y posesión de cartuchos de uso reservado a las Fuerzas Armadas, además, por ilícitos de narcotráfico.

Ambos fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que obtuvo sentencia del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Jalisco.

De acuerdo con el reporte, Mendoza López pagará 31 años tras las rejas, pues fue detenido en noviembre de 2015 por la entonces Policía Federal en Cárdenas, Tabasco, cuando circulaba sobre la carretera Nacional 180-D, Matamoros – Puerto Juárez, tramo La Arrocera – La Venta.

El hombre fue requerido para una revisión del vehículo con remolque, donde finalmente se localizaron 73 armas largas, una pistola, 72 cargadores, dos mil 203 cartuchos útiles, 10 granadas de mano, dos granadas de fusil y dos kilos de cocaína.

Mientras que Carlos Cuc Juc fue arrestado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas. A este sujeto le fueron decomisadas 13 granadas, un lanzagranadas y cuatro armas de fuego. Como consecuencia pasará 19 años en prisión.

Los Zetas eran conformados por ex miembros del Ejército (Foto: La Guerra de los Zetas, Diego Enrique Oosorno, Penguin Random House, 2012)
Los Zetas eran conformados por ex miembros del Ejército (Foto: La Guerra de los Zetas, Diego Enrique Oosorno, Penguin Random House, 2012)

“Por los hechos antes mencionados, los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número ’12′, ubicado en el estado de Guanajuato, donde cumplen con su condena”, destacó la FGR.

Cabe recordar que Margarito Mendoza López de 46 de edad fue detenido junto con Carmen Zúñiga Arcia de 33 años actualmente. Ambos fueron interceptados a la altura del kilómetro 70 cuando viajaban en una camioneta pick up color gris con placas de Chiapas. El semirremolque que llevaba era para transportar caballos y tenía un compartimento de fondo donde estaban los fusiles.

Entre lo asegurado estaban 5 ametralladoras calibre 7.62 por 51; 17 armas calibre 7.62 por 51; 34 fusiles Ak-47 calibre 7.62 por 39; 13 AR-15 calibre .223; así como dos armas largas tipo Galil calibre .223.

Los Zetas eran conformados por unos 300 hombres que en conjunto, representaban el brazo armado del Cártel del Golfo. Esta última facción disputaba territorio al Cártel de Sinaloa cuando Felipe Calderón comenzaba su mandato (2006).

Heriberto Lazcano Lazcano murió en una persecución contra militares en 2012  (Foto: Especial)
Heriberto Lazcano Lazcano murió en una persecución contra militares en 2012 (Foto: Especial)

En ese entonces, el Cártel del Golfo era comandado por Jorge Eduardo Sánchez Costilla, el Coss, quien asumió tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén. Los operadores: Heriberto Lazcano Lazcano, Jaime González Durán, el Hummer, Héctor Manuel Sauceda Gamboa, el Karis, Sergio Castillo Ortiz, el Checo, y Julio César Rosales Mendoza. Aunque también dirigían los hermanos Mario y Ezequiel Cárdenas Guillén.

La facción que fundara Juan García Ábrego comenzó un distanciamiento con Los Zetas desde 2007, tras la extradición de Osiel Cárdenas Guillén. Hasta 2010, año de la ruptura definitiva, un análisis de Insight Crime ubicó que los liderados por Lazcano Lazcano tenían presencia en 405 municipios de México.

Los Zetas afianzaron su poderío criminal mediante el terror y actos de violencia despiadada que hasta entonces no se había visto en México.

Integrada originalmente por 31 desertores del Ejército, la agrupación tomaba control del territorio al estilo militar. Aunado a ello se equiparon con armas y comunicaciones de última tecnología; también empleaban inteligencia y disciplina de las Fuerzas Armadas para ejecutar sus operaciones.

Al mismo tiempo que Los Zetas mantenían una disputa interna contra el Cártel del Golfo por las plazas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, como en Monterrey, Nuevo León; también hacían frente al Cártel de Sinaloa, aliados con Los Beltrán Leyva.

Los Zetas afianzaron su poderío criminal mediante el terror (Ilustración: Infobae México)
Los Zetas afianzaron su poderío criminal mediante el terror (Ilustración: Infobae México)

En su apogeo consolidaron vínculos para el trasiego de narcóticos en Centroamérica y Colombia, hasta conexiones en Italia, Venezuela, África Occidental, así como Estados Unidos. Para 2012, la facción comenzó un proceso de división que sigue vigente.

Hasta 2021 se sabe que este grupo está subdividido en el Cártel del Noreste y su brazo armado, La Tropa del Infierno. Se disputa el territorio de Tamaulipas con Los Zetas Vieja Escuela. El líder está identificado únicamente como el Werko, quien estaría casado con una sobrina de el Z-40 y el Z-42. Otra facción disidente son Los Talibanes, que pelean zonas estratégicas en Zacatecas y San Luis Potosí.

SEGUIR LEYENDO: