Un juez federal suspendió temporalmente el juicio en contra de Francisco García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas cuenta con un recurso que impide a la FGR detenerlo; la dependencia impugnó que la orden de aprehensión en su contra se fuera a someter a trámite


Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)
Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)

En la última actualización del caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, este miércoles se dio a conocer que un juez federal tomó la decisión de suspender de manera temporal el juicio por la orden de aprehensión que actualmente se tiene en su contra.

El mandatario estatal cuenta con una suspensión definitiva que deja a la Fiscalía General de la República (FGR) prácticamente imposibilitada para detenerlo. Y precisamente este martes se realizaría la audiencia en la que se iba a revisar si se le concedía o no un amparo al panista.

Como ya había publicado el juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, la FGR interpuso dicha queja para reclamar por la admisión del amparo. Entonces dicho juicio no se llevará a cabo hasta que se tenga una resolución al respecto.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Eso sí, la Fiscalía General de La República (FGR) fue emplazada a acatar la entrega de la solicitud de orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Esa solicitud provino del congreso tamaulipeco y dicho juez consideró que era derecho del acusado conocer el contenido de la carpeta de acusación en su contra.

Además, se deberá informar si se han girado órdenes de aprehensión en contra del actual mandatario estatal, y enviar las respectivas copias certificadas, así como las constancias del expediente.

El resultado será la resolución alrededor de admitir o no admitir el trámite de la controversia constitucional presentada por el Congreso alrededor del caso de desafuero del gobernador.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), aseguró que mantendrá bloqueadas las cuentas de familiares de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a pesar de que jueces de distrito ordenaran descongelarlas.

De acuerdo con la declaración del funcionario, esta decisión fue tomada con base en la investigación presentada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés).

Acerca de los amparos presentados por los jueces de distrito, señaló que no han sido notificados, por lo que las acciones continúan hasta que no exista una acción legal para detener las investigaciones y los bloqueos financieros.

A principios de junio trascendió que jueces federales ordenaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suspender el bloqueo de cinco cuentas bancarias para que Mariana Gómez Leal, esposa de García Cabeza de Vaca, y José Manuel, hermano del mandatario estatal, puedan disponer de sus fondos.

Son 37 personas relacionadas con el caso de García Cabeza de Vaca las que están siendo investigadas por la UIF y fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FBI), pues “existen fuertes indicios de lavado de dinero, de corrupción política” que pretenden ser llevados a juicio para evitar la impunidad en México.

Estas denuncias son parte de los 70 implicados en el esquema de Odebrecht que declaró Emilio Lozoya. Del total, 23 ya han sido denunciadas y se han generado bloqueos de cuentas 8 personas, entre los que se encuentra Luis Videgaray.

El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

En tanto, este domingo, 24 horas después de las ejecuciones en Reynosa, el gobernador de la entidad federativa de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que “cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a quienes amenazan la seguridad, la salud y la estabilidad de todas las comunidades”.

En el llamado, el mandatario afirmó que las organizaciones criminales deben recibir por parte del gobierno federal una “señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad, ni tolerancia ante sus reprobables conductas delictivas. En mi gobierno no habrá tregua para los violentos”.

Según los informes, las 14 víctimas fueron asesinadas en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. Los atacantes iban a bordo de varios vehículos. Todas estas demarcaciones se localizan al sureste de la ciudad fronteriza, en torno a la avenida Porfirio Díaz, entre el libramiento Oriente y la vía Puente Pharr.

En inmediaciones de esta última avenida murió un sujeto que agredió con disparos a elementos policiales.

“En relación con los condenables hechos registrados en Reynosa, los cuales cobraron la vida de ciudadanos inocentes, giré instrucciones para esclarecer a la brevedad lo ocurrido y se proceda contra los responsables”, dijo García Cabeza de Vaca en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:


Información en desarrollo