Panistas en congreso de Tamaulipas van por blindaje al gobernador Francisco Cabeza de Vaca

El caso de fuera en contra del mandatario estatal llegará hasta las últimas consecuencias

Compartir
Compartir articulo
Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)
Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)

Luego de los comicios del 6 de junio, los ciudadanos tamaulipecos determinaron una nueva conformación del Congreso de Tamaulipas: de acuerdo con los conteos oficiales, el PAN (Partido Acción Nacional) perderá la mayoría, la cual pasará a manos de Morena, el partido que ha buscado desaforarlo en los últimos meses, y sus aliados.

Por lo anterior, diputados de Acción Nacional en el congreso del estado de Tamaulipas presentaron una iniciativa para proteger a su gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante cualquier intento de desafuero.

Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia local, aseguró que buscarán la adición de un párrafo tercero al artículo 84 de la Ley Suprema del Estado, de acuerdo con El Universal.

“En todos aquellos casos en los que el congreso del estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”, dicta dicha disposición, informó el periodista Roberto Aguilar.

Además, continuó el medio de comunicación, propusieron un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad, “donde se establecerá la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de la legislatura local, respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales”.

Por el momento, la iniciativa de los panistas ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

SCJN pide copia de orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas

En fechas recientes dieron a conocer que la Fiscalía General de La República (FGR) deberá acatar la entrega de la solicitud de orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Para ello, la dependencia autónoma y los juzgados de distrito especializados en el Sistema Penal Acusatorio tendrán un lapso de tres días: dicha copia servirá como prueba del acto de autoridad reclamado por el congreso local, de acuerdo con el diario Excélsior.

Además, se deberá informar si se han girado órdenes de aprehensión en contra del actual mandatario estatal, y enviar las respectivas copias certificadas, así como las constancias del expediente.

El resultado será la resolución alrededor de admitir o no admitir el trámite de la controversia constitucional presentada por el Congreso alrededor del caso de desafuero del gobernador.

Cabeza de Vaca se reunió con gobernadores (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).
Cabeza de Vaca se reunió con gobernadores (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).

No descongelarán las cuentas familiares de Cabeza de Vaca

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), aseguró que mantendrá bloqueadas las cuentas de familiares de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a pesar de que jueces de distrito ordenaran descongelarlas.

De acuerdo con la declaración del funcionario, esta decisión fue tomada con base en la investigación presentada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés).

Acerca de los amparos presentados por los jueces de distrito, señaló que no han sido notificados, por lo que las acciones continúan hasta que no exista una acción legal para detener las investigaciones y los bloqueos financieros.

A principios de junio trascendió que jueces federales ordenaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suspender el bloqueo de cinco cuentas bancarias para que Mariana Gómez Leal, esposa de García Cabeza de Vaca, y José Manuel, hermano del mandatario estatal, puedan disponer de sus fondos.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Son 37 personas relacionadas con el caso de García Cabeza de Vaca las que están siendo investigadas por la UIF y fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FBI), pues “existen fuertes indicios de lavado de dinero, de corrupción política” que pretenden ser llevados a juicio para evitar la impunidad en México.

Estas denuncias son parte de los 70 implicados en el esquema de Odebrecht que declaró Emilio Lozoya. Del total, 23 ya han sido denunciadas y se han generado bloqueos de cuentas 8 personas, entre los que se encuentra Luis Videgaray.

SEGUIR LEYENDO: