Un grupo de 14 jóvenes se metió la Feria de Chapultepec para grabar videos: la policía los arrestó

De acuerdo con el Código Penal capitalino, las sanciones por allanamiento pueden ir de seis a dos años de prisión o ameritar una multa económica que va de los cincuenta a cien días

(Foto: Facebook Pincel de Luz Redacción y Tepeji del Rio de Ocampo Hidalgo)
(Foto: Facebook Pincel de Luz Redacción y Tepeji del Rio de Ocampo Hidalgo)

Este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un grupo de 14 jóvenes, de entre 17 y 30 años de edad, que burlaron la seguridad de la antigua Feria de Chapultepec e ingresaron ilegalmente para grabar y tomar fotografías de sus instalaciones.

Sin embargo, la dependencia informó que de los adolescentes retenidos, solo cinco fueron presentados ante un Juez Cívico acusados de “ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido”.

Y es que, desde el trágico accidente suscitado hace más de dos años, varias personas han entrado al “abandonado” parque con el objetivo de crear contenido sobre las condiciones en las que se encuentran los mobiliarios; mismo que suelen compartir principalmente en Tik Tok y YouTube.

(Foto: Twitter @ChapultepecCDMX)
(Foto: Twitter @ChapultepecCDMX)

Ante la frecuencia de estos eventos, el Bosque de Chapultepec ha hecho un llamado a no allanar las instalaciones, ya que esto, además de ser un delito, puede atentar la seguridad de quien lo realice por la peligrosidad y fragilidad de algunas estructuras.

“La Feria de Chapultepec NO SE ENCUENTRA ABANDONADA, está en proceso de recuperación, por tu seguridad NO ENTRES A LA ZONA. El allanamiento es un delito.”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, las sanciones pueden ir de seis a dos años de prisión, así como una multa económica de cincuenta a cien días a quien se le descubra introduciéndose, “sin orden de autoridad competente o sin permiso de la persona autorizada para ello, en el domicilio de una persona jurídica o moral pública o privada, despacho profesional, establecimiento mercantil o local abierto al público fuera del horario laboral que corresponda.”

(Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Ataques de pánico, llanto y personas desesperadas buscando a sus familiares se hicieron presentes en La Feria de Chapultepec la tarde del 28 de septiembre del 2019 luego que un juego mecánico tuviera una falla que provocara la muerte de dos personas y dejara a otras dos lesionadas.

Para octubre de ese año, las autoridades de la Ciudad de México revocaron el permiso a la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V. para seguir ofreciendo sus servicios, pese a que aseguró que desde el día del accidente había colaborado para determinar la causa del accidente, además de acompañar y apoyar a las víctimas y sus familiares.

En el comunicado, la empresa también agradeció a los más de 450 colaboradores del icónico parque de diversiones capitalino, a quienes despidió luego que “el esfuerzo (por pagar la nómina) se ha vuelto insostenible” ante la posición de las autoridades.

Fue así que para el 12 de noviembre, el Gobierno capitalino lanzó una convocatoria para que constructoras presentaron algún proyecto a desarrollar el proyecto en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. De esta manera, un año después, se comunicó que la propuesta ganadora había sido la de las empresas Mota Engil, México y Thor Urbana Capital, S. de R.L. de C.V., la cual fue denominada “Aztlán”.

SEGUIR LEYENDO: