Plan maestro del Bosque de Chapultepec: 1,100 millones de pesos para democratizar la cultura

Los ciudadanos podrán consultar los avances del proyecto a través de un portal en línea

Compartir
Compartir articulo
Foto: CDMX
Foto: CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, presentaron el Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec.

El proyecto fue anunciado el 2 de abril de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y está a cargo del artista Gabriel Orozco. Durante conferencia de prensa, las funcionarias revelaron que la Secretaría de Hacienda destinó 1,100 millones de pesos para hacer posible el proyecto. 

De igual manera, recordaron las cuatro secciones que integrarán al proyecto y que a su vez, estarán conectadas por nodos:

En la primera sección habrá un circuito de museos. En la segunda, un centro de exposiciones, se implementará un Centro de Cultura Ambiental que se unirá con el Museo de Historia Natural y el Lago Menor, y en donde se abrirá un jardín botánico.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

En ese territorio, se encuentra el Papalote Museo del Niño, El Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Cárcamo del Lerma con los murales de Diego Rivera y el Panteón de Dolores.

La tercera estará destinada a un espacio de reflexión, “la Rotonda de las Personas Ilustres” dedicada a la cultura de la muerte.

También, se aprovecharán las instalaciones de los balnearios Atlantis y El Rollo, así como el Foro Cri-Cri para llevar a cabo un programa agroforestal e hídrico, al igual que un centro de cultura urbana para contemplar los graffitis elaborados por jóvenes.

Por último, en la cuarta se hará la restauración arquitectónica de un edificio del S. XVI, así como la bodega nacional de arte y colecciones, la cual será un espacio que congregue los acervos de los museos dentro de la secretaría de cultura a través del Centro Nacional de Registro para la restauración de colecciones tanto públicas como privadas. De igual manera, se abrirá una nueva sede de la Cineteca Nacional. 

Foto: AP/Christian Palma
Foto: AP/Christian Palma

A través del portal chapultepec.cultura.gob.mx, los ciudadanos podrán consultar los avances del proyecto que interconectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, aseguró la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada de si se talarían árboles para hacer posible el proyecto, aseguró que no. “Hay una parte de saneamiento forestal, que incluye la recuperación de árboles plagados o especies que están muy saturadas y que ya no permiten que haya crecimiento, pero en ningún momento estamos quitando espacios verdes para poner espacios urbanos, de cemento o de concreto.”

Enfatizó que la idea es que conviva la naturaleza con la cultura, tanto en los nuevos museos que están por hacer como en el rescate de los museos existentes y el rescate de los sistemas ecológicos que hay en este bosque.

“Decirles a los habitantes que el proyecto es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque. No vamos a hacer nada por ponerlo en riesgo, por el contrario es un rescate y un proyecto de promoción del Bosque de Chapultepec como área natural”, reiteró la mandataria capitalina.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Por su parte, Gabriel Orozco, mediante un mensaje en video indicó que el plan va muy “avanzado”, puesto que no han dejado de trabajar en él.

Asimismo, el pasado febrero, durante la feria Material donde presentó su nueva obra Trazando dinero, el veracruzano mencionó que este proyecto está destinado a convertirse en el más grande del mundo, refiriéndose a él como “titánico”.

“Nunca se ha hecho un proyecto tan grande en México de cultura”.

Detalló que aprovecharán la infraestructura existente y construirán otros espacios para montar las cuatro secciones conectadas a través de puentes y nodos que conforman el plan.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS