“Les voy a invitar unos tamalitos de chipilín”: quiénes son los gobernadores electos que se reunirán con AMLO

Samuel García y Mauricio Kuri fueron algunos de los que solicitaron audiencia con el presidente de México

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

A partir del día de mañana, según anunció durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzará reuniones con los ganadores a gubernaturas por la coalición Juntos Haremos Historia durante las elecciones del 2021. También reveló que el gobernador electo de Nuevo Léon, Samuel García de Movimiento Ciudadano, solicitó una audiencia con el presidente. Por lo que Obrador también se reunirá con él, aunque no ha dado fecha para ese encuentro.

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México y el Nueva Alianza (en diferentes combinaciones, dependiendo de la entidad), obtuvo la victoria en 11 de las 15 gubernaturas que se disputaron el pasado 6 de junio.

Los personajes con quienes se reunirá el presidente a partir de mañana son: Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; Layda Sansores San Román, del estado de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, ganador de la contienda electoral en Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, ganador en Nayarit; Ricardo Gallardo Cardona, quien ganó en San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, en el estado de Sonora; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; y David Monreal Ávila en el estado de Zacatecas.

Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro
Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

Junto con Samuel García Sepúlveda, que ganó las elecciones en Nuevo León, otra de las entidades que quedaron bajo el mando de alguno de los partidos de oposición es Querétaro, donde resultó ganador Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN). Con ambos, el presidente López Obrador anunció una reunión distinta a la que tendrá con los gobernadores que ganaron con Morena.

“El jueves empiezo a recibir a los gobernadores electos, mañana. Voy a empezar con los 11 gobernadores electos de la coalición Juntos Hacemos Historia, mañana y luego me han solicitado audiencia, o entrevista, el gobernador electo de Nuevo León, de Querétaro, los dos”, fueron las palabras con las que el presidente mexicano dio a conocer la noticia.

Por su parte, Samuel García Sepúlveda no ha hecho declaraciones acerca de su intención de reunirse con el mandatario ni de los posibles temas de la reunión. Lo mismo ocurre en el caso de Mauricio Kuri González del PAN.

Mauricio Kuri González/ Twitter
Mauricio Kuri González/ Twitter

Con un porcentaje de participación del 52% de la ciudadanía, Samuel García obtuvo la victoria con un cómodo margen de casi 9 puntos porcentuales por encima del segundo candidato más votado, Adrían Emilio de la Garza Santos, de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). García Sepúlveda ganó con 700,352 votos, es decir, el 36.6% de las boletas, mientras que el segundo lugar obtuvo el 27.9% y el tercero, Fernando Alejandro Larrazabal Breton del PAN, obtuvo el 18.2% de las votaciones.

En Querétaro el porcentaje de participación para las elecciones también fue del 52%. En la entidad, Mauricio Kuri del PAN obtuvo más de la mitad de los votos. Con 457,017 boletas a su favor, el panista acumuló el 54.2% de las preferencias. Su segundo lugar quedó rebasada por poco más de 30 puntos porcentuales y se trata de Celia Maya García, la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro. En tercer lugar quedó Abigail Arredondo Ramos, la candidata del PRI, con apenas el 11.6% de los votos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Haití: disparos, gases lacrimógenos y disturbios durante el funeral del presidente Jovenel Moise

Las delegaciones extranjeras debieron abandonar la ceremonia fúnebre cuando la policía respondió al tiroteo. Manifestantes pidieron justicia y acusaban al feje de la policía, Leon Charles, de “asesino”

Pese a que demolieron lo que quedaba del condominio, el área del derrumbe en Miami aún es zona de peligro

El ingeniero en estructuras encargado de investigar las causas de la tragedia advierte que las pequeñas paredes fundacionales del edificio que aún quedan en pie siguen siendo un riesgo

Por qué las personas vacunadas contra el COVID-19 continúan contagiándose

Las vacunas son eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte, pero no son un escudo definitivo contra el coronavirus

ANMAT aprobó un nuevo tratamiento contra el cáncer de hígado avanzado que promete mejorar la sobrevida de los pacientes

Se trata de una indicación combinada de inmunoterapia y anticuerpo monoclonal. Los estudios previos indicaron que, combinados, otorgaron una sobrevida de 6 meses al 84,8% de los pacientes y en el 54,5% el cáncer no mostró progresos

Partió de Miami la flotilla de apoyo a Cuba: “No es momento de política, sino de humanidad”

Durante la travesía hacia Cayo Hueso, donde pararán a repostar y los barcos serán revisados por la Guardia Costera, podrían sumarse nuevas embarcaciones y botes que aguardan en puertos de los Cayos de Florida. La palabra de Alex Dennes, uno de los participantes
MAS NOTICIAS