Samuel García y Adrián de la Garza se proclaman como los futuros gobernadores de Nuevo León

Aún no se hace de carácter público el resultado; sin embargo, los candidatos ya se dijeron los vencedores

Compartir
Compartir articulo
Ambos contendientes ya se dijeron ganadores de la elección sin conocer el PREP (Foto: Cortesía PRI/ Cuartoscuro)
Ambos contendientes ya se dijeron ganadores de la elección sin conocer el PREP (Foto: Cortesía PRI/ Cuartoscuro)

A través de sus redes sociales y en conferencias por separado, los candidatos Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC) y Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se autoproclamaron ganadores de la elección a gobernador de Nuevo León.

Aún no se terminan las votaciones del 6 de junio, donde el pueblo de México es invitado a elegir 15 gubernaturas y renovar la Cámara de Diputados federal, y dos de los tres punteros a la gubernatura ya se declararon los ganadores. Este tipo de incidentes es poco usual, pero ya se veía venir una jornada intensa en Nuevo León, pues además de elegir gobernador, los neoleoneses deberán de escoger alcalde para los 51 municipios que lo integran y renovarán su congreso local.

En el aspecto gubernamental los candidatos más relevantes son Clara Luz Flores, de Movimento Regeneración Nacional (Morena); Adrián de la Garza y Samuel García. Estos tres políticos han estado en algún momento de la campaña en primer lugar de las encuestas por preferencia en el voto; sin embargo, es García Sepúlveda quien ha permanecido en la cúspide durante las últimas semanas, por lo cual se perfila como el próximo jefe del ejecutivo local.

El candidato está acompañado de su esposa y del coordinador nacional de MC (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
El candidato está acompañado de su esposa y del coordinador nacional de MC (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Al tratarse de una justa democrática, la cual está sujeta al criterio de los habitantes de la región, ningún rival se ha tomado a la ligera su papel y continuaron hasta el cierre de campaña, tratandose de promocionar para ganar la simpatía de los ciudadanos, por lo que De la Garza Santos o Flores Carrales podrían darle una sorpresa al politólogo del Tec de Monterrey; no obstante, se debe de esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga público el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo cual lo hará a las 20:00 horas (tiempo del centro de México).

A pesar de que dicho conteo no se ha publicado el del partido naranja ya salió a decir que tiene una ventaja de 10.5 puntos porcentuales por arriba del segundo lugar. Por su cuenta, el priista aseguró que la ventaja por arriba de García Sepúlveda es de 3 puntos.

De la Garza Santos ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró tener información privilegiada que lo perfila como el victorioso de la justa electoral en la entidad gobernada por El Bronco.

“Tengo muy buenas noticias: ganamos la elección y todo va a estar bien […] Tengo información que me coloca como ganador en esta elección”, refirió en la rueda de prensa de este 6 de julio.

Por su cuenta, García Sepúlveda acudió a la conferencia en compañía de su esposa Mariana Rodríguez y de Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. En este evento se reiteró el slogan de sacar a la “vieja política de Nuevo León”.

Adrián de la garza asegura que la información se la dieron sus encuestadoras (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Adrián de la garza asegura que la información se la dieron sus encuestadoras (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

“Tenemos una ventaja de 10 puntos porcentuales en la elección de Nuevo León y que por lo tanto el próximo gobernador será Samuel García”, aseguró Castañeda Hoeflich.

Posteriormente, el candidato tomó la palabra y agradeció al pueblo de Nuevo León por salir a votar de manera “histórica” y “ejemplar”. Cabe destacar que su discurso lo cerro con una dedicatoria a De la Garza y le dijo que “todo va a estar mejor”.

Ante esta diferencia de criterios, el candidato del PRI ratificó su victoria y dijo que en caso de que Samuel García quiera apelar el resultado no se podrá, pues cuando la diferencia es tan grande, difícilmente se llega a judicializar el caso.

Finalmente, Ciro Murayama, consejero técnico del INE tildó de “irresponsables” a las o los candidatos que se ya se declararon como ganadores, pues los votos aún no se han contado.

Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del INE. No te dejes sorprender”, informó.

SEGUIR LEYENDO: