Juzgado admitió amparo de Adrián Alonso Guerrero, ahijado del Mencho

El próximo 30 de junio se realizará la audiencia donde se determinará si se le concede la suspensión definitiva

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México admitió a trámite el amparo contra la medida de arraigo por 40 días en contra de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, el Ocho, identificado como uno de los operadores del CJNG y ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Un secretario en funciones del juez concedió la suspensión provisional para Guerrero Covarrubias, quien argumentó que el arraigo otorgado en su contra el pasado 13 de junio violó al menos 10 artículos de la Constitución Federal, informó el diario Milenio.

La demanda de garantías se interpuso el pasado 14 de junio, después de que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) dictaminara que el Ocho iba permanecer bajo arraigo por 40 días. La audiencia donde se resolverá si se le concede la suspensión definitiva se realizará el próximo 30 de junio.

El jueves 10 de junio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) reaprehendieron a las 15:00 horas a El Ocho, justo cuando pretendía abandonar el penal federal número 14 de Gómez Palacio, Durango, tras haber obtenido un amparo. Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Femdo en la Ciudad de México.

FOTO: FGR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: FGR /CUARTOSCURO.COM

El ahijado de Nemesio Oseguera permanecía en prisión desde abril de 2019, cuando fue capturado y acusado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, citada por La Jornada, Guerrero Covarrubias ya había obtenido un amparo definitivo luego de que un juez con sede en Tamaulipas determinara que la justicia federal debía ampararlo, pues supuestamente se habían obtenido testimonios en su contra a base de actos de tortura.

Solo estuvo libre unos minutos, pues al poco tiempo de que fue liberado lo arrestaron nuevamente y lo trasladaron al centro de arraigos federales de la FGR en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Investigaciones federales refirieron que junto con sus hermanos Javier y Leonardo, El Ocho dirigía una célula llamada Los Guerrero, fundada por su padre Javier Guerrero Martínez, compadre del Mencho.

Reportes indicaron que asumió el control de la organización tras la muerte de su padre en un presunto enfrentamiento contra los Caballeros Templarios. Su zona de operación se extendía por Jalisco, Michoacán y algunas partes de Guanajuato.

La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG (Foto: DEA.gov)
La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG (Foto: DEA.gov)

También se le relaciona con el derribo de un helicóptero Cougar, propiedad de las autoridades federales, en Villa Purificación, Jalisco, en mayo de 2015. Aquella vez autoridades federales habían realizado un operativo para detener al máximo líder del cártel de las cuatro letras.

Tras ese desafortunado evento para las Fuerzas Armadas, Covarrubias se convirtió en el objetivo principal del gobierno mexicano. El primer operativo para su captura ocurrió 21 días después en un rancho ubicado sobre la autopista Morelia-Guadalajara, lo que dejó 42 civiles y un oficial muerto.

SEGUIR LEYENDO: